PROFECO

Regreso a clases ciclo escolar 2024-25: ¡Ahora unos pesitos! Las recomendaciones de Profeco para comprar útiles

El inicio de clases es un momento emocionante, pero también puede estar cargado de grandes presiones por los gastos que conlleva

NACIONAL

·
Compara precios de los útiles escolares
Compara precios de los útiles escolaresCréditos: iStock

Con el inicio de un nuevo ciclo escolar, la emoción de los estudiantes por reencontrarse con amigos y enfrentar nuevos retos académicos, sin embargo, para los padres de familia y tutores, este periodo también representa una carga económica considerable por la compra de uniformes, útiles escolares, calzado y otros elementos esenciales, así como el pago de colegiaturas y transporte, puede ser un desafío para el presupuesto familiar.

En un esfuerzo por apoyar a las familias mexicanas durante esta temporada,  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado su Guía de Regreso a Clases 2024. Esta guía no solo proporciona información útil para realizar compras inteligentes, sino que también destaca la organización de diversas Ferias de Regreso a Clases en la Ciudad de México, donde los padres pueden encontrar una amplia gama de productos y servicios a precios accesibles.

Sigue leyendo:

Alertan modus operandi para robar a padres que surten útiles escolares en el Centro Histórico

SEP: consulta aquí la LISTA DE ÚTILES escolares para el regreso a clases 2024-2025

Consejos de Profeco para ahorrar comprando útiles escolares

Profeco también ofrece herramientas digitales como el sitio “Quién es quién en los precios”, que permite comparar precios de distintos productos sin salir de casa, y los estudios de calidad publicados en su página oficial, que ayudan a evaluar la calidad de diversas marcas y productos. Para maximizar el ahorro y asegurar compras inteligentes, Profeco ofrece algunos consejos prácticos:

Junta tus compras con otros padres de familia y podrás ahorrar
Créditos: Freepik
  • Elabora un presupuesto: Basado en la lista de útiles escolares solicitada por la escuela, lo que permitirá tomar decisiones informadas al momento de comprar.
  • Organiza compras en conjunto: Esto puede ayudar a obtener descuentos adicionales en algunos negocios mayoristas.
  • Compra productos que cumplan con las normas oficiales mexicanas: Garantizando así que sean duraderos y de calidad.
  • Aplica las 5R del consumo responsable: Respetar, rechazar, reducir, reciclar y reutilizar, especialmente en el caso de útiles escolares.
  • Compara precios: Visita diferentes establecimientos y considera las diferencias de precios entre marcas para encontrar la mejor oferta.
Comprar por mayoreo podría hacerte ahorrar
Créditos: Freepik

Ferias de Regreso a Clases

Estas ferias ofrecen desde mochilas y libros, hasta artículos de papelería, uniformes escolares, y tecnología. Además, en muchas de ellas se proporcionan servicios adicionales como cortes de cabello, atención dental, y consultas de optometría gratuitas, así como certificados médicos sin costo, ofrecidos por el personal de salud del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la Ciudad de México, las Ferias de Regreso a Clases se llevarán a cabo en distintas alcaldías, ofreciendo una oportunidad ideal para que las familias adquieran los productos necesarios para el nuevo ciclo escolar:

Busca la Feria de Regreso a Clases que quede más cerca de tu hogar
Créditos Archivo El Heraldo de México
  • Tláhuac: La feria se ubicará a un costado del kiosco de la plaza principal, operando de 10:00 a 20:00 horas.
  • Xochimilco: Del 11 de agosto al 10 de septiembre, la feria estará en el Corredor Turístico del Centro Histórico de Xochimilco, también con un horario de 10:00 a 20:00 horas.
  • Iztacalco: Del 22 al 27 de agosto, esta feria se llevará a cabo en la explanada de la alcaldía, con un horario de 10:00 a 19:00 horas.

El objetivo de estas ferias es reunir a proveedores de uniformes, calzado, útiles y otros artículos escolares que ofrecerán descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento. Estos descuentos buscan aliviar la carga financiera de las familias mexicanas, permitiéndoles equipar a sus hijos para el nuevo ciclo escolar sin tener que sacrificar la calidad.

LA