Patricia Avendaño, presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), habló sobre el libro: “Voto de personas en prisión preventiva en la Ciudad de México: diálogos y experiencias. memoria proceso electoral concurrente 2023-2024”, que se presentó durante la inauguración de la exposición virtual “Voces electorales desde la prisión”.
En entrevista para el programa de "Sergio Sarmiento y Lupita Juárez", de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Patricia Avendaño destacó que por primera vez en la Ciudad de México en las elecciones presidenciales pasada se llevó a cabo este ejercicio que permitió a las personas en prisión preventiva que electoralmente fueran escuchadas, gracias a un mandato por parte del código que se modificó en el 2023 año pasado.
Sigue leyendo:
IECM da bienvenida a los 5 nuevos pueblos originarios de la Ciudad de México
Avala UNAM eficacia del PREP del IECM
¿Que aborda el libro Voto de personas en prisión preventiva en la Ciudad de México?
Detalló que se trató de un trabajo interinstitucional en el que participó el INE -para regular las actividades de la elección-, el IECM, y la autoridad penitenciaria permitiendo los accesos y brindando las facilidades, asi como toda la información. "Tuvimos acceso a diez de los centros penitenciarios donde se atendieron casi tres mil personas para explicarles este derecho recuperado, porque al ser personas que no tienen una sentencia definitiva no han perdido sus derechos político-electorales”, explicó Patricia Avendaño
Mencionó que a las personas recluidas se les dio toda la información y se les explicó por qué era importante participar en las pasadas elecciones del 2 de junio.;"Más allá de la posibilidad de que pudieran ejercer su voto, hay todavía muchas ventanas de oportunidad, es que estas personas se sintieron sensibilizadas”, aseveró.
Indicó que en la exposición virtual “Voces electorales desde la prisión” se pudo observar en estas expresiones artísticas esa emoción que les dio saberse importantes al participar en las elecciones del 2 de junio.
"Saber que su voz se podía escuchar afuera, sentirse parte de esta sociedad, porque siguen formando parte de la sociedad y que se les tomaba en cuenta. Entonces, fue muy conmovedor y obviamente el libro recoge la experiencia de esos diversos puntos de vista desde el funcionariado, las personas que fueron a dar estas charlas con un ánimo lúdico”, explicó la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).