Tres elementos de la Policía Municipal de Zumpango que presuntamente habrían participado en la detención de algunos jóvenes, quienes forman parte del grupo de influencers Familia millonaria, están siendo investigados.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Pedro César “N”, Cristhian Alejandro “N” y Ernesto “N” podrían haber incurrido en abuso de autoridad al momento de la detención de un grupo de jóvenes que participó en una riña.
Sigue leyendo:
“La Familia Millonaria”: ¿quiénes son sus integrantes y a cuánto asciende su fortuna?
“En las primeras horas del 27 de julio pasado, al salir de una celebración en la colonia Arbolada Los Sauces II, en Zumpango, abordaron un vehículo marca GMC tipo Yukón, momento en que fueron interceptados por un grupo conformado por aproximadamente 20 elementos de la Policía Municipal, quienes presuntamente los obligaron a descender para agredirlos físicamente y desapoderarlos de diversas pertenencias.
“Los policías subieron a las víctimas a la parte trasera de un vehículo oficial tipo pickup, momento en que una de ellas, de iniciales A.D.C. presentó problemas de salud por lo que elementos policiales solicitaron el apoyo de Protección Civil municipal para ser trasladado a una institución hospitalaria, en tanto que las otras víctimas, identificadas como Á.G.D.A., J.R.D.A, J.J.D.A, y B.J.D.A., fueron llevadas a la agencia del Ministerio Público de Zumpango”, detalló la dependencia.
Según los detenidos, en ese lugar estuvieron detenidos por cinco horas, tras las cuales los policías les habrían pedido un millón de pesos a cambio de no realizar la presentación ante el Ministerio Público.
“Posteriormente, los elementos investigados Pedro César ‘N’, Cristhian Alejandro ‘N’ y Ernesto ‘N’, los trasladaron al Juzgado Cívico de Zumpango, donde los presentaron por alterar el orden público, por lo que las víctimas denunciaron a elementos de la Policía Municipal por los delitos de abuso de autoridad, secuestro, lesiones y robo”, añadió.
Descarta autoridad denuncias por secuestro, lesiones y robo
Las indagatorias realizadas por la Fiscalía demostraron que algunas de las denuncias realizadas por los influencers no tienen sustento, por lo que no inició un proceso judicial en contra de los agentes municipales por dichos delitos.
“Respecto a la denuncia por secuestro, la investigación ha establecido que la detención estuvo relacionada con su probable intervención en una riña y no se actualizó la exigencia del pago de un rescate o el fin de causarles daño.
“Hasta este momento, la indagatoria establece que, al ser certificados por el médico legista en sede ministerial, los integrantes de la autodenominada ‘Familia Millonaria’, presentaban lesiones, las cuales fueron derivadas de una riña que se suscitó al interior de un lugar diverso al de los hechos”, explicó la corporación.
Por último, la Fiscalía señala que el delito de robo no se sustenta, puesto que existen videos en los que los propios detenidos señalan que sus familiares ya tienen sus objetos de valor, por lo que los policías no pudieron haberlos tomado.
Mantienen acusación por abuso de autoridad
No obstante, las autoridades mexiquenses sí mantuvieron activa la acusación por abuso de autoridad, cuya audiencia inicial se realizará el próximo mes de octubre con presencia de ambas partes.
“Una vez analizados los datos de prueba recabados se estableció la probable intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, de nombres Pedro César ‘N’, Cristhian Alejandro ‘N’ y Ernesto ‘N’, en el hecho delictivo de abuso de autoridad, ya que no pusieron a los denunciantes a disposición de la autoridad competente de manera inmediata”, concluyó.