Una abuelita consiguió terminar a los 67 años de edad, 50 años después de haber ingresado por primera vez, sus estudios de Preparatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algo que realizó para inspirar a sus nietos. Y ahora va por más, pues buscará aplicar su pase reglamentado para estudiar una licenciatura.
La mujer, de nombre Marisela Márquez, ingresó en 1974 a la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba por examen de admisión, algo por lo que se sintió privilegiada. Sin embargo, algunas materias como biología, álgebra y geometría analítica se le dificultaban y eso complicó su estancia, según se recoge en su historia, publicada esta semana en la Gaceta de la UNAM.
Nunca pude pasar matemáticas en la prepa; es seriada y no es posible cursar una sin aprobar la anterior. Era más difícil, te daban pocas oportunidades y nunca pasé. Me empecé a decepcionar, mis amigos se fueron y yo me quedé.
Sigue leyendo:
Regreso a clases: 5 razones para incluir un smartphone en la lista de útiles escolares
Abandonó sus estudios para trabajar y dedicarse al hogar
Tras esa experiencia, Márquez abandonó sus estudios para trabajar en el taller de compostura de chapas y elevadores automotrices de su padre, además de realizar otros empleos.
Fui mensajera, lecturista y soporte administrativo en Xerox Mexicana. Después entré al (entonces) Instituto Electoral del Distrito Federal, donde capacité a los funcionarios de las mesas receptoras de las elecciones; luego trabajé en el INEGI, en el conteo de vivienda y negocios.
Marisela se casó y formó una familia, tuvo dos hijas, un hijo y se dedicó al hogar. Actualmente tiene cuatro nietos, a quienes busca demostrar que todo lo que se propongan es posible conquistarlo sin importar los prejuicios de la edad.
Se motivó con la educación a distancia en la pandemia
Fue hasta 2020, durante la pandemia, cuando al ver a sus nietos tomar clases en línea tomó la iniciativa de acercarse a las autoridades de la Prepa 9 para validar sus materias acreditadas y hacer lo mismo con las pendientes.
Los trámites iniciaron a distancia y los primeros exámenes los presentó en línea. De 2020 a mayo de 2024 todas sus tardes las dedicó a aprender; con el apoyo de sus nietos, de tutoriales y de guías adquiridas en línea o en la preparatoria.
En total aprobó las 21 materias que, por el cambio de plan de estudios, tuvo que pasar para obtener el cien por ciento de créditos en su historial académico. Hoy está en trámite de su pase reglamentado para cursar una licenciatura en línea. Le interesa Trabajo Social o Sociología.
Si mi experiencia en la vida y en el estudio sirven para motivar a los jóvenes, que así sea.