DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Del amor al abandono: 16 abuelitos en Jalisco fueron dejados a su suerte en el Hospital Civil de Guadalajara desde 2022

Las familias de algunas de estas personas incluso dejaron datos falsos para evitar hacerse responsables de ellos

NACIONAL

·
Muchos terminan en albergues y sin saber nada más de sus familias
Muchos terminan en albergues y sin saber nada más de sus familiasCréditos: Pixabay.

Durante décadas fueron padres, abuelos, tíos y seres queridos, pero cuando las personas llegan a la tercera edad, algunos prefieren darles la espalda y abandonarlos. Es el caso del Hospital Civil de Guadalajara, donde se deja a su suerte de uno a tres adultos mayores por mes.

 Tan solo en el área de Geriatría, del 2022 a la fecha, han dejado a 16 personas con las que anteriormente se compartió el pan en la mesa y ahora se trata con la indiferencia que a un extraño. Los datos son de Imelda Hernández Ramírez, jefa del departamento de Trabajo Social, quien insistió que se trata de un hospital, no de un albergue.

"En general en el hospital son 44 adultos mayores o ancianos. La mayoría de las ocasiones los familiares llegan, los dejan y empiezan a dejar de visitarlos, empieza el abandono o empieza la diferencia entre las familias que no se ponen de acuerdo quién tiene qué tener el rol para el cuidado". 

Sigue leyendo: 

Día del Abuelo 2024: Las mejores frases para felicitarlos por WhatsApp

VIDEO: captan a mujer abandonando a un bebé en calles de Ecatepec, vecinos rescatan al recién nacido

Piden a las familias no dejar a los suyos a su suerte. FOTO: Hospital Civil de Guadalajara

Algunos dan datos falsos para dejar a su suerte a los abuelitos

Destacó que en algunos casos el abandono es premeditado, ya que a la hora del registro, los seres queridos de los abuelitos dan teléfonos falsos o que pertenecen a otras personas. En algunas situaciones se trata de un simple error, pero la investigación posterior ha terminado a veces en un abandono total.

El área de Trabajo Social canaliza a estos pacientes a casas hogar del DIF o del IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social); sin embargo, Imelda Hernández admite que es complicado ingresarlos en estos lugares. La especialista lamenta que este tipo de violencia continúe, pese a los esfuerzos que se hacen para que las familias se involucren en el cuidado.

"El tiempo para poderlos acomodar depende cada asilo o cada casa hogar. En muchos no quieren personas, los requisitos son que se valgan por sí mismos, que no dependan de oxígeno, son requisitos que cada lugar tiene y eso nos limita a Trabajo Social".

La tercera edad puede ser una etapa saludable y de lucidez. FOTO: Archivo.

La vejez no es una enfermedad, nuestros abuelos merecen dignidad

Mañana 28 de agosto es el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y el próximo 1 de octubre será el día Internacional de las Personas Adultas Mayores, y en el marco de estas fechas, diversos especialistas del Hospital Civil de Guadalajara detallaron cuidados que se deben tener en este sector de la población.

El envejecimiento saludable es posible y la vejez no debe relacionarse con enfermedades crónico-degenerativas, sino con la capacidad de mantenerse funcional física y mentalmente.

Todas las personas merecen el amor y cuidados de su familia. FOTO: Archivo. 

Las personas de la tercera edad llegan sin nutrientes necesarios

De los adultos mayores que son ingresados a este hospital, el 61 por ciento llega con desnutrición, lo que complica la atención médica, condiciona la estancia y aumenta riesgos de infecciones, explicó Alma Leticia Guzmán, especialista en Nutrición Clínica.

"Solamente el siete por ciento de los adultos mayores que se hospitalizan en nuestro servicio tienen un estado de nutrición normal; el 32 por ciento tiene riesgo de desnutrición y el 61 por ciento, tiene desnutrición y sabemos que todo esto condiciona a una elevación de la estancia intrahospitalaria", detalló.

El primer lugar para acabar con la discriminación es la familia

Además, el 32 por ciento tiene mayor riesgo de presentar otros padecimientos propios del Síndrome Geriátrico, lo que representa mayor dificultad para volver a sus actividades y no depender de sus cuidadores.

Finalmente, los expertos coinciden en que la discriminación no es solo en la esfera pública, sino también en el entorno familiar, pues se le relega y no los hacen partícipes de actividades recreativas o festivas, lo que de igual forma merma su salud mental.