A casi 27 kilómetros por hora, Pedro Garandilla volcó en su silla de ruedas después de que una de sus llantas pasara justo por una coladera, provocando que perdiera el liderato en los primeros kilómetros del Maratón de la CDMX 2024.
Después de pasar por avenida Insurgentes, a la altura del kilómetro 11, el paratleta esquivó una alcantarilla, pasó una segunda, pero la tercera ya no pudo librarla, cayendo después de que su llanta derecha explotara tras el paso de dicha imperfección en el pavimento.
Garandilla, que vestía playera color azul, con casco en blanco y marino, se volteó con su silla de ruedas y cayó al pavimento, cerca de afectar también a Gonzalo Valdovinos, quien iba apenas atrás de él, y que a la postre terminó en segunda posición.
Aunque el competidor quiso reponerse y seguir en la competencia, a los pocos metros se detuvo para después ser atendido por el personal médico.
¿Quién ganó la categoría en silla de ruedas?
Después del incidente, el primero en cruzar la meta fue Fernando Sánchez (1:29:17), quien se impuso entre los atletas en silla de ruedas, seguido de Gonzalo Valdovinos (1:35:39) y Marco Antonio Caballero (1:36:09), quienes integraron ese podio con tiempo extraoficial.
En la rama de corredores elite, los ganadores absolutos de la prueba reina del atletismo en la CDMX, fueron Edwin Kiprop Kiptoo, en la rama varonil, con tiempo oficial de 1:10:36 horas, y la también keniana Fancy Chamutai, en la femenil, quien paró el cronómetro en 2:29:19 horas.
El podio de los hombres lo completaron Leonard Langat (2:11:30) y Francis Cheruiyot (2:11:35) en segundo y tercer lugar respectivamente. En el de las mujeres lo integraron Shitaye Echete Habte (2:29:22), de Bahréin, y Yanet Ruguru (2:30:58) en la posición de plata y bronce, en ese orden.