El tren El Insurgente marca un hito significativo en la evolución de la infraestructura de transporte público en México. Con una extensión total de 58 kilómetros de vía doble electrificada, este proyecto está diseñado para conectar la Zona Metropolitana de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México. Vale destacar que reducirá el tiempo de traslado hasta 40 minutos, beneficio que se verá reflejado en una menor concentración vial, así como el traslado de más de 230,000 pasajeros cada día.
Es importante recordar que por el momento sólo funciona el primer tramo del tren El Insurgente, que cubre el recorrido desde Zinacantepec a Lerma. El segundo, que pronto se inaugurará es entre el Estado de México y la capital del país será un recorrido más económico que lo que representa el viaje en camión entre ambas entidades. Además, potenciará el turismo hacia algunos lugares emblemáticos de este recorrido.
¿Cuándo estará operativo el segundo tramo del tren?
De acuerdo con las autoridades nacionales, el último día de agosto comenzará el recorrido del tren El Insurgente, que comprende llegar hasta la estación Santa Fe en la capital de México. Es importante mencionar que habrá adecuaciones en las tarifas y comenzará el cobro por cada estación recorrida, aspecto a tomar en cuenta para los traslados rutinarios o de viajes entre ambos destinos.
Aún falta completar el recorrido total de este tren, ya que continúan los trabajos a lo largo de la ruta, para que se cumple el trayecto desde Zinacantepec hasta la estación Observatorio. Según las autoridades encargadas de este proyecto, será hasta finales de este 2024 cuando los más de 57 km de ruta dentro del Estado de México y la capital del país estén funcionando al 100%.
El horario de operación del tren El Insurgente es de 06:00 a 23:00 horas, todos los días. Este horario se mantiene durante los 365 días del año, proporcionando un servicio continuo a los usuarios que viajan entre las estaciones a lo largo de la ruta.