CALIDAD DEL AIRE

¡Deja de usar el fabuloso! Reducir este hábito ayuda a disminuir la contaminación

La UNAM recomienda a la ciudadanía que tome medidas en casa para mejorar la calidad del aire

NACIONAL

·
la UNAM explica por qué debemos de reducir el uso
Trapeadores y contaminación.la UNAM explica por qué debemos de reducir el usoCréditos: Foto: Unsplash

La contaminación ambiental es un fenómeno que todos podemos disminuir con pequeñas acciones desde la casa. Algunas veces solemos creer que las fábricas o los automóviles son los principales causantes de la mala calidad del aire que provoca contingencias, pero la verdad es que todos somos responsables.

A pesar de que actualmente México se encuentra en temporada de lluvias, apenas hace unos meses el país padeció la temporada de ozono, en la que se originan las Contingencias Ambientales que se traducen en medidas más severas como el Doble Hoy No Circula, por ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a los ciudadanos que deben reducir el uso de aromatizantes de pisos.

Sigue leyendo

¡Ya llegó el subsidio de verano de CFE para estos estados!

Cuándo azotáran las 5 olas de calor a México y a qué estados afectará

UNAM recomienda reducir viajes para mejorar la calidad del aire

Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la máxima casa de estudios, advirtió que para 2025 la CDMX enfrentará "mayores temperaturas, como las que tuvimos hace unos meses, con domos de calor más frecuentes, más intensos y extensos, por lo que la calidad del aire podría empeorar”.

El experto explicó que todo lo que hagamos por reducir emisiones de todos los contaminantes nos ayuda a proteger la salud y a frenar dicho fenómeno. Algunas de las medidas que recomendó son:

  • Reducir viajes, salidas a la calle e incluso al trabajo
  • Disminuir el uso de nuestros vehículos particulares 
  • Utilizar menos productos de limpieza, así como minimizar el uso de aromatizantes a la hora de limpiar.

Sobre este último punto, el el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) detalló que el uso de dichos productos forma parte de nuestra cultura, por lo que necesitas cambiar nuestra percepción.

“Estamos acostumbrados a pensar que lo que huele bonito está limpio, pero en realidad lo que está pulcro no huele, y si tiene aroma no significa que esté aséptico. Estos productos contienen algunos componentes para remover las grasas y otros que despiden cierto aroma. De este modo, lo cierto es que si huele a limpio o a sucio estás contaminando”, precisó en la Gaceta de la UNAM.