MARAKAME

Sal de las adicciones: un convenio del Congreso de Nayarit acerca atención especializada a quien quiere cambiar su vida

El principal requisito es entrar bajo su propio pie, el internamiento es voluntario

NACIONAL

·
Este lugar ofrece terapia especializada para la gente que llega al lugar
Este lugar ofrece terapia especializada para la gente que llega al lugarCréditos: Marakame

El convenio que se hizo entre el Centro de Rehabilitación contra las adicciones, Marakame y el Congreso del Estado, tiene el objetivo de brindar a la sociedad nayarita más atención y captación de personas en situaciones de adicciones. 

En entrevista para Heraldo Radio Tepic con Chary Cambero, Dafne Almanza, directora del centro, hizo un llamado a las personas que atraviesan por un problema de adicción, o bien tienen algún familiar o amigo, a que se acerquen al Congreso de Nayarit a informarse y registrarse con los diputados. 

“Ya en otras ocasiones hemos platicado que no nada más atendemos cuestiones de adicciones, también atendemos otros comportamientos como bulimia, anorexia, y trastorno por atracón, así como ludopatía y anorexia, nuestra intención es apoyar y favorecer la salud mental de todos los nayaritas. Esa fue la principal encomienda que nos da el gobernador del estado, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero y en ese sentido estamos fortaleciendo el trabajo en conjunto entre instancias, que es lo que fortalece y lo que realmente ayuda que tengamos un mayor alcance, todo esto con accesibilidad social”, informó la licenciada Almanza. 

La dinámica para acceder al servicio de un tratamiento es por medio de un estudio socioeconómico, a través del cual se determina el costo del tratamiento y los días de internamiento, ahora a través del congreso del Estado, lo que se pretende es que la gente se pueda acercar al Congreso, al departamento de gestoría social para que a través de un diputado puedan ser apoyados para que con menor costo, las personas puedan tener acceso a un tratamiento residencial.

En entrevista, la responsable de este centro habló de las actividades que se llevan a cabo ahí. FOTO: Chary Cambero

¿Cuáles son los requisitos y procedimiento para conseguir una valoración de ingreso?

Las personas que deseen acceder a este servicio deben llevar su credencial de elector y manifestar cual es la situación en la que se encuentran de adicción o algún comportamiento patológico, de esta manera los diputados canalizan a las personas inmediatamente al Centro de Rehabilitación para ser analizado por los especialistas y realizar la valoración psicológica y médica para la determinación de la fecha de ingreso

“Mucha gente cree, tiene el mito, de que van a estar prácticamente presos y aislados de la sociedad, y no es así, el tratamiento residencial es precisamente para ayudarlos a su desintoxicación tanto física como emocional, nuestras las instalaciones desde un inicio, están hechas precisamente como un Centro de Rehabilitación, NO es un anexo, tenemos espacios verdes, alberca, canchas deportivas, de básquet, de volibol; el espacio está lleno de árboles donde nuestros residentes puede hacer una caminata por las mañanas y tener contacto con la naturaleza lo que ayuda a su recuperación”, puntualizó la directora de la institución.

Brindan ayuda a quien quiere cambiar su vida. FOTO: Cortesía.

Este espacio de ayuda no es un anexo

En cuanto a las instalaciones es importante resaltar que las habitaciones no están saturadas, se aceptan máximo tres personas por habitación y si son menores de edad, ya que se aceptan personas desde los 16 años, se les asigna una habitación individual. 

El acompañamiento psicológico se da las 24 horas del día, ya que si el paciente se despierta en la madrugada, sobre todo a su arribo, con ansiedad o el síndrome de abstinencia hay alguien ahí preparado para escucharlo y para enseñarle técnicas de descanso y pueda llevar su proceso.

Nadie puede ingresar a la terapia si es obligado

El ingreso a esta terapia, es totalmente voluntario y bajo el propio pie de la persona, apegado a los derechos humanos, apegado a lo científico, es un tratamiento cognitivo - conductual, y todo va en relación a su total recuperación.

Un punto muy importante que ofrece este centro es el acompañamiento psicológico para los familiares, con el fin de prepararlos para recibir a su paciente una vez saliendo del tratamiento.

El internamiento es de 35 a 45 días, dependiendo de la sustancia, y en casos de trastornos alimenticios y ludopatía es de 45 días. Después durante 1 año se brinda apoyo psicológico para reforzar.

Hay diversas amenidades que permiten la recuperación de las personas. FOTO: Cortesía.

¿Qué incluye el tratamiento residencial de Marakame?

  • Internamiento
  • Alimentos con opción a elegir
  • Atención psicológica las 24 horas para el paciente
  • Atención psicológica y talleres para el familiar de una semana
  • Habitación con aire acondicionado y baños con agua caliente
  • Instalaciones de primer nivel con áreas verdes y espacios deportivos

Este centro de ayuda se encuentra ubicado, por carretera Aguamilpa, en La Cantera, frente al Nuevo ISSSTE, antes de llegar a la laguna de Mora.