El año se puede dividir en otoño meteorológico y astronómico, el primero es utilizado con fines climatológicos e inicia al cambiar la circulación atmosférica, por otro lado está el astronómico, esa temporada del año que se da entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
El otoño astronómico depende de la posición de la Tierra alrededor del Sol, y comienza en el hemisferio norte una vez que el Sol cruza el ecuador celeste desde el hemisferio sur, así es como se marca el equinoccio de otoño. Por lo regular ocurre entre el 21 y el 24 de septiembre.
Sigue leyendo:
¿Por qué se están enfriando las aguas en el Pacífico ecuatorial?
Fenómeno de La Niña: lluvias y otros efectos que puede ocasionar en México
¿Cuándo es el otoño meteorológico?
El otoño meteorológico arrancará el próximo 1 de septiembre en el hemisferio norte y terminará el 30 de noviembre, y se encuentra vinculado a los cambios de la circulación atmosférica, resulta de utilidad para el estudio del clima, mientras que el otoño astronómico empezaría hasta el 23 de septiembre, una vez que se de el equinoccio de otoño.
Ambos brindan perspectivas distintas para definir las estaciones del año, uno basado en los patrones del clima y otro en la posición de la Tierra. Durante el otoño meteorológico podrían presentarse más lluvias y frentes fríos, por lo que debes estar listo para este clima.
Durante la primera quincena de septiembre también iniciarán los frentes fríos en el país. El Sistema Meteorológico Nacional pronostica alrededor de 56 para la temporada 2024-2025. En noviembre, de desarrollarse el fenómeno de La Niña, una parte del otoño podría ser más lluvioso de lo normal, de acuerdo con información de Meteored.