MEDIO AMBIENTE

La Sedema recupera 4 mil 500 hectáreas de tierra, revela estudio del Colegio de México

Se han rehabilitado hectáreas en suelo de conservación con el programa Altépetl

NACIONAL

·
Se han rehabilitado hectáreas en suelo de conservación con el programa Altépetl
Se han rehabilitado hectáreas en suelo de conservación con el programa Altépetl Créditos: Foto: Cuartoscuro

De 2019 a la fecha, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) pudo recuperar cuatro mil 500 hectáreas de tierra ociosa de conservación, a través del programa Altépetl Bienestar.

Según un estudio elaborado por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, hasta el momento 64 mil 229 productores agrícolas, ejidatarios, comuneros y profesionistas han podido utilizar el recurso de este programa para atender las problemáticas ambientales en suelo de conservación desde una aproximación a las dinámicas sociales, en torno a la relación entre el medio ambiente y el desarrollo social.

En dicha estrategia, el sur de la Ciudad de México ha sido una de las zonas más favorecidas, pues 29.56 por ciento de los beneficiarios se ubican en Xochimilco; 27.72 por ciento, en Milpa Alta, 17.72 por ciento más en Tláhuac, y 14.01 por ciento en Tlalpan.

Asimismo, el programa ha tenido un aumento paulatino en el número de beneficiarios, ya que pasó de 12 mil 178, en 2019, a 13 mil 865 en la actualidad, lo que representa 13.85 por ciento más.

Ello ha permitido que el programa sea descrito como un plan ambicioso que promueve el cuidado del medio ambiente.

“El programa Altépetl Bienestar es ambicioso ya que contempla también aspectos de cultura, producción y recursos naturales. (…) La complejidad de la CDMX hace que el reto de la conservación sea mayúsculo”, explica el documento.

Aunado a ello, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura revelaron que 92.6 por ciento de las personas beneficiarias de Altépetl Bienestar considera que el programa ha contribuido a conservar y preservar los recursos naturales de la capital, lo que demuestra la alta eficacia de este.

A la par, 91.8 por ciento de los beneficiarios señala que se ha contribuido a la implementación de las actividades agrícolas y pecuarias sustentables, lo que también permite obtener ganancias, ya sea en especie o monetarias.

Lo anterior, según el organismo, aporta al avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, promover la agricultura sostenible, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

 

MAAZ