En Temascalcingo, municipio que sufrió el levantando de su comisario de seguridad, fueron detenidos cuatro personas por labores de halconeo, que consistía en revisar aplicaciones instaladas en los teléfonos que daban señal mediante Wi-Fi a cámaras de video instaladas en casas de algunos ciudadanos, para informar sobre actividades gubernamentales y de seguridad.
Se tratan de Kevin “N” de 24, Cristopher “N” de 29, Isaías “N” de 42 e Iván “N” de 31 años de edad, quienes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, donde comenzará su proceso legal y se determinará su situación jurídica. Aunque se adelantó que para realizar sus labores de halconeo mediante aplicaciones móviles, habrían amedrentado a ciudadanos para acceder a la colocación de dichos equipos en las demarcaciones de Temascalcingo y Acambay, e informar sobre actividades gubernamentales y de seguridad.
Sigue leyendo:
Detienen a niño de 11 años por golpear y robar a un hombre en el Metro
Detienen a 4 por el delito de portación de armas prohibidas
“Es posible que su principal función consistiera en revisar aplicaciones instaladas en los teléfonos que daban señal mediante Wi-Fi a cámaras de video instaladas en casas de algunos ciudadanos”, se indicó.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad (SS) informó que detuvieron a los cuatro hombres, por los delito de portación de arma prohibida, quienes al parecer trabajaban para un grupo criminal y realizaban labores de halconeo.
Esto, indicó, a partir del despliegue de recorridos preventivos y de vigilancia sobre la avenida del Molino, en la colonia Bonsho en Temascalcingo, por parte de la institución y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En dicha acción observaron que en un establecimiento donde supuestamente se arreglaban equipos celulares, se encontraba un grupo de individuos, de los cuales uno portaba un arma larga, por lo que procedieron a acercarse para realizar una inspección protocolaria.
Luego de hacer contacto con los sujetos, los efectivos aseguraron una réplica de arma larga con un cargador de metal color negro; derivado de estos hechos, procedieron a revisar el negocio y se percataron que en la parte posterior de algunos teléfonos había claves numéricas con las cuales, al parecer compartían información a integrantes de un grupo delincuencial.
Cabe recordar que hace 10 días, el comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta, desaparecieron tras ser levantados en el paraje Los Sauces de Acambay. En la región norte, las fuerzas federales y del estado, reforzaron la seguridad y mantienen el operativo de búsqueda de los funcionarios municipales.
brc