En la zona norte del Estado de México se reforzó la seguridad tras la desaparición del comisario de Temascalcingo y la detención del de Acambay, donde el gobierno estatal advirtió que no habrá impunidad y apoyarán las investigaciones en contra de autoridades que no tengan actividades legales o ligadas a la delincuencia.
Fue el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien expresó lo anterior sobre ambos casos ocurridos la semana pasada en las demarcaciones referidas. En entrevista con los medios de comunicación, resaltó que en la Mesa de Seguridad se determinó reforzar la seguridad en la región, por lo que hay presencia de la Policía Estatal, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para recuperar el tema.
Sigue leyendo:
Privan de la libertad a Agustín Oropeza, comisario de seguridad de Temascalcingo
Secretaría de Seguridad del Edomex continúa búsqueda de comisario de Temascalcingo
Y respaldó las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por Temascalcingo y Acambay, porque, dijo, que no habrá impunidad con autoridades que no tengan actividades legales o vínculos con la delincuencia.
“Ya la Mesa de Seguridad Estatal planteó un reforzamiento, hay mayor presencia de la policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la Sedena sobre todo, y con eso confiamos se recuperar rápidamente el tema”, expresó.
“Entonces vamos a seguir respaldando, apoyando las acciones de la Fiscalía, para que en caso de que él u otros comisarios, directores de seguridad, tengan temas que no tengan que ver con su actividad legal, pues no haya ningún espacio de impunidad".
Caso Temascalcingo
Por una parte, el encargado de la política interna del estado, Duarte Olivares anunció que se sigue con la búsqueda del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta, ocurrida el 5 de agosto, y adelantó que será exitosa su ubicación.
Y es que, indicó, que todo pareciera que en el caso está relacionado con la delincuencia organizada, luego de que fuera levantado en el paraje Los Sauces en Acambay.
“Lo que tememos si es un tema de que la delincuencia organizada, en este caso pareciera levantó al comisario de Temascalcingo…Se sigue la búsqueda, hubo operativo en los últimos días y creo que eso va a ser muy exitoso", actualizó.
Caso Acambay
En tanto, el secretario General de Gobierno confirmó que la detención del comisario de Seguridad de Acambay, Eulises González Hernández, que fue el 9 de agosto, está relacionado a que hubo indicios de que tenía actividades fuera de la ley.
“Pues hubo elementos para poner en duda que hubiera un comportamiento correcto, legal y sobre todo apegado a lo que es la ley”, indicó.