En Iztapalapa la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de septiembre 2017 quedó concluida, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En la entrega la Unidad Habitacional La Concordia, el mandatario local señaló que con la reconstrucción y rehabilitación de 26 edificios en beneficio de mil 340 familias termina la reconstrucción en Iztapalapa.
“Se logró la rehabilitación total de esta Unidad Habitacional La Concordia en Zaragoza Iztapalapa, con esto podemos decir terminó toda la reconstrucción en Iztapalapa, es decir, en Iztapalapa están entregadas todas las viviendas que fueron dañadas por los temblores de 2017”, dijo.
En la Ciudad de México se tenía un censo de poco más de 22 mil viviendas dañadas por el sismo de septiembre de hace siete años.
En Iztapalapa se rehabilitaron, reforzaron y renivelaron 10 inmuebles multifamiliares que representan 62 edificios con mil 815 departamentos y cinco mil 530 casas, esto es un total de siete mil 345 viviendas entregadas, es decir, 32% del universo.
Batres Guadarrama explicó que en la Unidad Habitacional La Concordia se realizó la reconstrucción y rehabilitación de 26 edificios, una intervención en 83 mil metros cuadrados, encamizamiento de edificios, recimentación, construcción de zapatas, reverticalización y la inyección de 299 pilotes, incorporación de 220 toneladas acero y tres mil metros cúbicos de concreto para beneficiar a mil 340 familias, alrededor de cinco mil 400 personas en total.
“Renivelando milimétricamente los edificios, y también se fue haciendo una renivelación que afectara al mínimo posible la vida cotidiana de los habitantes de la Unidad, de tal forma que se hizo sobre todo en la planta baja y se pudo realizar todo este proceso de rehabilitación sin necesidad de evacuar totalmente la Unidad durante tantos años”, indicó.
Expuso que la reconstrucción se hizo a título gratuito, sin cargar la rehabilitación y construcción de viviendas a las y los habitantes, situación que no sucedió en 1985.
“En la nueva administración que encabezó la doctora Claudia Sheinbaum nombró a César Cravioto como comisionado y se acordó una estrategia que se plasmó en la ley (...)se consideraron dos cosas muy importantes: una, se iba a ayudar a todos, se hizo el censo, había un censo como de siete mil viviendas dañadas y se terminó haciendo un censo de más de 22 mil viviendas dañadas (...) hacer una reconstrucción no onerosa para los damnificados, a título gratuito para los damnificados”, detalló.
MAAZ