Tras años de lucha por el avance en materia de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, este 1 de agosto es un día histórico para la Marea Verde. Y es que un Tribunal Colegiado ha ordenado al Congreso de Nayarit que elimine el delito de aborto y derogue los artículos que criminalizan el derecho a decidir.
Lo anterior ha sido dado a conocer por organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien a través de sus redes sociales informó que fue el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito el que resolvió un amparo contra el Código Penal del estado que aún sigue penalizando la interrupción del embarazo.
“Llegó agosto con A de aborto legal para Nayarit. Entrando por Sayulita y San Blas, ¡la marea verde zarandeó todo el estado”, se lee en la cuenta de X de GIRE.
Sigue leyendo:
Pese al mandato de la SCJN, Jalisco sigue sin cumplir la despenalización del aborto
Amnistía Internacional y ONU celebran la despenalización del aborto en Puebla
Marea Verde: ¿Qué fue lo que determinó el Tribunal en Nayarit con relación al aborto en el estado?
De acuerdo con la información proporcionada por GIRE, entre otras cosas, el Tribunal Colegiado determinó que criminalizar el aborto es un acto de violencia y discriminación por violencia de género. Asimismo, señaló que su penalización vulnera el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes.
Bajo estas medidas, el organismo declaró inconstitucional que se impongan sanciones al personal de salud que realiza procedimientos consentidos de la interrupción del embarazo en Nayarit. En este sentido, el Congreso local deberá derogar los artículos que así lo señalan, entre el 18 de agosto y el 30 de diciembre.
“Se concede el amparo para que el Congreso local derogue los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se le notifique la sentencia”, se lee en X.
GIRE hace llamado a que el Congreso de Nayarit acate la orden del Tribunal Colegiado en el estado
Tras dar a conocer la buena noticia, GIRE —que entre otros objetivos pretende posicionar al aborto como un tema de interés público— hizo un llamado al Congreso local del estado de Nayarit a fin de que acate las medidas que le ordenó el Tribunal Colegiado en torno a los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
“Hacemos un llamado al Congreso local de Nayarit para que acate la determinación del Tribunal Colegiado y se brinde mayor seguridad a quienes desean interrumpir un embarazo”, se lee en la cuenta de X de GIRE.
Asimismo, la organización que se fundó desde el año 1992, pidió que la Secretaría de Salud de la demarcación se encargue de garantizar el aborto como un derecho y un servicio al que puedan recurrir “mujeres, hombres trans y personas no binaries gestantes”.