Puebla.- Este fin de semana se confirmó el trágico deceso de un hombre en el municipio de Tehuacán. La víctima, identificada como Jesús, de 53 años, perdió la vida al atragantarse con una memela mientras desayunaba.
El lamentable incidente ocurrió en la calle Doctor Manuel Pereyra, ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza de este municipio poblano y que se ubica a dos horas de la capital.
Seguir leyendo:
VIDEO | Abuelito cae a coladera y se fractura varias costillas en Tehuacán, Puebla
Según informes de testigos, el hombre comenzó a atragantarse y se desmayó poco después de ingerir el alimento.
Ante la emergencia, los presentes solicitaron de inmediato el apoyo de los servicios de emergencia. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los paramédicos que acudieron al lugar, nada pudieron hacer para salvar la vida de Jesús.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla se encargó del levantamiento del cadáver y realizará las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.
¿Cómo prevenir casos de asfixia o complicaciones con los alimentos?
El caso del hombre impactó a la comunidad que comía en el lugar donde ocurrió el accidente, ante ello señalan que esta muerte puede prevenirse asegurándose de brindar primeros auxilios en lo que llega el personal médico, una de las maniobras que más se han popularizado para prevenir la muerte por asfixia es la de Heimlich.
La maniobra de Heimlich se puede aplicar en casos de asfixia cuando se requiere hacer compresiones para que las personas expulsen lo que les impide respirar y puedan salvar sus vidas. En estos casos es necesario hacer compresiones abdominales hacia afuera y adentro en la boca del estómago para no lastimar.
Es importante saber la manera correcta que se requiere abrazar a la persona debajo de la espalda y por debajo de sus brazos con el puño cerrado, poner los cuatro o cinco dedos encima del ombligo.
Tu otra mano deberá estar sobre tu puño, y posteriormente deberás hacer mucha presión en el puño hacia su abdomen.
TJM