María Lilly del Carmen Téllez García tiene 56 años, lleva seis años activa en la política y es periodista, a partir del 1 de septiembre formará parte de la LXVI Legislatura en el Senado de la República representando al Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Sonora.
Lilly Téllez ingresó a la política en el año 2018, asegura que fue "con la convicción de poder contribuir al mejoramiento del país desde la Cámara Alta, fue candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social para ser Senadora de la República, obtuvo el triunfo en las urnas y desde el 1º de septiembre de 2018 es senadora de la República por el estado de Sonora.
Sigue leyendo:
¿Quiénes son los próximos Senadores? Conoce aquí algunos de los perfiles
¿Quiénes son los próximos Diputados? Conoce aquí algunos de los perfiles
El 14 de abril de 2020, dejé la fracción parlamentaria de Morena en el Senado por diferencias de criterio y desde el 3 de junio de 2020, formo parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Lilly Téllez comenzó a los 17 años su carrera profesional
A los 17 años comenzó su carrera en el canal 6 de Hermosillo, Sonora. Ahí se desarrolló como reportera y conductora de noticieros. En 1992 ganó el Premio Estatal de Periodismo por su primer documental que consistió en una investigación sobre el uso de pesticidas y plaguicidas en el sur del estado de Sonora. Ahí presentó el hallazgo de residuos tóxicos en la leche materna de las residentes de esa zona agrícola, los valles del Yaqui y del Mayo.
En 1994 ingresó a TV Azteca. Se ha desempeñado como reportera y conductora de noticiarios. También se especializó en el desarrollo de programas de investigación sobre crimen organizado, corrupción, política, con hincapié en la denuncia sobre la injusticia y el abuso de poder. Uno de los momentos más difíciles de su vida fue el atentado que sufrió luego de publicar dos documentales en los que denunció la corrupción del exprocurador de la Ciudad de México, Samuel del Villar. Fue el 22 de junio del 2000.
Ese mismo año fue invitada al Salón Mundial de la Cancillería Alemana a dar una conferencia sobre los riesgos de ejercer el periodismo. Era la única reportera de América entre 45 corresponsales de guerra de todo el mundo. En 2007 obtuvo el Premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y en 2017, la presea Leona Vicario, durante la ceremonia de reconocimiento al Mérito Periodístico en el Senado de la República.