"Sí es necesaria una reforma a todo el sistema de impartición de justicia, pero ésta deberá realizarse de manera adecuada y paulatina, como se han hecho las grandes reformas en el país".
Así lo consideró Arturo Salinas, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, cuestionado sobre si está de acuerdo o no con la Reforma al Poder Judicial que busca hacer el Poder Legislativo, tras ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue leyendo:
San Pedro inicia su transición, Mauricio Fernández detalla sus prioridades para el municipio
Botones de alerta en Monterrey: la nueva tecnología para disminuir los delitos en Nuevo León
Si los jueces son electos por voto popular, la imparcialidad podría estar comprometida
En entrevista con Vivi Sánchez, en el Heraldo Radio Monterrey, Salinas dijo que se debe considerar también el futuro de las personas impartidoras de justicia que ya trabajan al interior de los poderes judiciales, así como la capacidad que se tiene para hacer la transición de un modelo a otro para evitar afectar a la ciudadanía.
“Podemos coincidir en que una reforma al poder judicial es necesaria para adecuar a los tiempos actuales, pero me niego a pensar que en los últimos 30 años, desde 1994, lo unico que ha habido es corrupción, impunidad, tráfico de influencias. La mayoría de las personas juzgadoras son honestas, capacitadas que han ganado su lugar y trabajan por impartir justicia”, mencionó el presidente magistrado en Nuevo León.
Y argumentó que la actual propuesta de reforma parte de las premisas equivocadas, detallando que si los jueces son electos a través del voto popular, se complicaría el proceso de impartición de justicia de manera imparcial y aplicando la ley de manera puntual.
Si eres electo por voto popular, haces un compromiso con el electorado y entonces ¿qué pasa con la imparcialidad?, cuestionó Salinas.
Seguridad jurídica y laboral de los trabajadores del poder judicial: una de las mayores preocupaciones
Además de que insistió que no ha considerado la seguridad jurídica y laboral de los ya trabajadores; es decir, de un momento a otro se van a quedar sin empleo. Y para evitar esto, argumentó, los legisladores deben evaluar la posibilidad de establecer en la ley un proceso de transición para que las personas impartidoras de justicia terminen sus actuales cargos.
“Y además, evitar que colapse el sistema de justicia en el país”.
En cuanto a la necesidad de una reforma, Salinas consideró que las leyes tienen que ajustarse a las necesidades de la sociedad actual, al argumentar que sí se requiere modernizarse y tener más cercanía con la población.
Presidente magistrado presenta su informe anual
El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León informó que mañana jueves rendirá su informe a las 5 de la tarde.
Señaló que haciendo un recuento, considera que fue un año de muchas tensiones políticas por el enfrentamiento político que mantiene el gobernador Samuel García con el Congreso, los alcaldes que no son de su partido y los diferentes organismos.
“Fue un año de muchas tensiones políticas que incluso está afectando a las familias de los trabajadores. Creo que todos hemos llamado al diálogo, a buscar entendimientos, pero desafortunadamente no ha habido esa posibilidad de dejar atrás cualquier tipo de encono y poner en el centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de Nuevo León”, lamentó Salinas.
E hizo un llamado a los diferentes actores políticos a “ponerse a trabajar” por el bien de Nuevo León.