Este jueves 25 de julio se dio a conocer que el maestro Juan Manuel López fue liberado en Matamoros, Tamaulipas, luego de que fue privado de la libertad frente a su hija menor de edad. Sin embargo, en este caso, alguien que levantó la voz y pidió ayuda incluso a los cárteles de la droga fue la activista Delia Quiroa.
Y es que recordemos que luego de que ocurrió el secuestro del profesor, la buscadora y defensora de Derechos Humanos hizo un video para pedir ayuda a los líderes de organizaciones criminales con el objetivo de que contribuyeran a su localización “bien y con vida”.
“Demuestren que pueden ayudarnos a través de la empatía y solidaridad que alberga en sus corazones”, expresó la mujer.
Sigue leyendo:
Liberan a maestro secuestrado frente a su pequeña hija en Reynosa
IMÁGENES FUERTES: secuestran a maestro enfrente de su hija, hombres armados entraron a su cochera
Delia Quiroa agradece la liberación del maestro Juan Manuel López
A través de sus redes sociales, Delia Quiroa confirmó la liberación del maestro Juan Manuel López y señaló que actualmente el profesor ya se encuentra en su casa y con su familia. En este sentido, agradeció a todas las personas que ayudaron a difundir el caso.
No obstante, la activista en especial hizo énfasis en sus agradecimientos dirigidos a los líderes de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Matamoros, debido a que su mensaje del día de ayer fue dirigido a ellos y se logró sensibilizar a la población.
“Gracias a que el mensaje fue dirigido a ellos se sensibilizó a la población en general y el maestro ya se encuentra con su familia. Muchísimas gracias de todo corazón”, dijo la activista.
¿Quién es Delia Quiroa, activista que ha pedido ayuda a los cárteles para erradicar la desaparición de personas?
Delia Quiroa es una activista y Licenciada en Derecho y Juicios Orales así como Maestra en Amparo y Derechos Humanos originaria de Reynosa, Tamaulipas. En su perfil de la red social X —en el apartado de ubicación—señala que es una persona “desplazada interna forzada”.
La activista es fundadora del colectivo “Madres Buscadoras 10 de Marzo”, una organización que recibe ese nombre debido a que en esa fecha pero del año 2014 — y luego de haber sido secuestrado — desaparecieron a su hermano, Roberto Quiroa.
Desde entonces, la lucha de Delia se hizo todo un movimiento en colectivo. De hecho, en su labor como activista ha llegado a proponer a los cárteles de la droga un acuerdo de paz y erradicación de la desaparición forzada argumentando que lo único que anhelan las familias de personas desaparecidas es que regresen a casa.