En el marco de la cercanía en el cambio de administración, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Comité de Participación Ciudadana convocaron a expertos a participar en un documento que concentre las propuestas para afianzar la correcta profesionalización del servicio público en México.
En entrevista para Heraldo Media Group, Luis Miguel Martínez Azures, presidente del INAP, señaló que la ley de profesionalización se creó en 2003; no obstante, destacó que ya se encuentra en desuso, lo que ha promovido la simulación y corrupción en los diversos poderes que manejan al Estado.
Sigue leyendo:
Alejandro Echeverría Cornejo renuncia a la FGE de Querétaro
Por ello, remarcó la necesidad de promover estrategias conjuntas que permitan a los servidores públicos realizar sus funciones de manera correcta y honesta con el fin de beneficiar a la sociedad que representan.
"Esperamos poder colaborar con el próximo gobierno para hacer de la profesionalización una realidad", mencionó.
Forman parten de la política nacional anticorrupción
En tanto, Magdalena Rodríguez Castillo, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, explicó que la iniciativa se desprende de la política nacional anticorrupción y con ello se busca que el servicio profesional de carrera no sea una simulación, ya que es necesario hacerlo realidad para el bien de la sociedad mexicana.
Indicó que hay requerimientos que los funcionarios públicos necesitan cumplir a fin de brindar el mejor servicio posible a la ciudadanía, por lo que es urgente revisar la ley para darle un cumplimiento efectivo a la norma. Asimismo, recalcó que la participación ciudadana es de suma importancia para que exista una retroalimentación realista para comprobar la eficacia de las medidas, por lo que invitó a la sociedad a ser vigilantes activos.
A la par, confió en que la próxima administración cumpla con los objetivos prometidos y que pueda haber una constante coordinación entre gobierno y expertos para trabajar de la mano en los programas.
Durante la segunda sesión del Comité de Expertos para la Profesionalización del Servicio Público, dirigido por Rafael Martínez Puón, el cual convoca a más de 20 especialistas que realizan un esfuerzo autónomo, se acordó abarcar los propósitos en 20 puntos, entre los cuales destacaron el nexo entre la profesionalización y la capacidad para gobernar, el proceso de evaluación del desempeño, entre otras
Ello debido a que dos de los rubros que marcan la confianza de la población en sus instituciones son la calidad de los servicios públicos y la capacidad de respuesta del gobierno ante las crisis. En ese sentido, surgieron a realizar un esquema que contemple a los mejores perfiles para ingresar a los cargos públicos y que los sujetos obligados estén conscientes de lo que se necesita para ocupar el puesto.
Lo anterior con el fin de evitar que los servidores incurran en delitos antes y durante su gestión. Por ello, llamaron a los presentes a participar en los cuatro encuentros restantes y así poder homogeneizar las propuestas en beneficio de la población.
LA