¡ALERTA!

Esta es la nueva forma de estafa a través de mensajes de texto falso del Gobierno de la CDMX

Esta modalidad de estafa ha ido en aumento, por lo que debes de estar bien alerta

NACIONAL

·
Evita caer en esta estafa
Evita caer en esta estafaCréditos: Foto: freepik

En las últimas semanas se han registrado usuarios que han recibido mensajes de texto supuestamente enviados por el Gobierno de la Ciudad de México, en la que supuestamente los afectados tienen que pagar una multa, ante lo que el gobierno se ha posicionado.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México se posicionó diciendo que estos mensajes son falsos, y no pertenecen a la Secretaría ni ninguna otra institución pública, este tipo de estafa se conoce como “pishing”.

Sigue leyendo:

Alertan por fraude millonario en redes sociales

“Gobierno CDMX: Le quedan 24 horas para pagar su multa ante de un recargo, consulte una multa atraves de cdmx-multa.com”, se lee en los mensajes que reportaron los usuarios afectados

¿Cómo evitar que me estafen por mensajes de texto?

La Secretaria de Administración y Finanzas recomienda no abrir el mensaje y marcarlo como SPAM para evitar volver a recibir estos mensajes del mismo número, además estar atentos a los mensajes que llegan. Es importante recordar que todas las páginas oficiales del gobierno terminan en .gob.mx

Por su parte, la Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Ciudadana recomienda contactar a la Policía Cibernética de la CDMX al teléfono 55 52425100 ext. 5086 o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx; también me compartieron el número 55 5242 5034 de la Dirección General de Atención a Casos de Extorsión donde podrían brindar asesoría.

¿Qué es el phishing?

El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas fraudulentas con el objetivo de engañar a la víctima para que revele información personal o confidencial, como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito.

Créditos: X/Olivia Vázquez

Los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de organizaciones o personas de confianza, como bancos, empresas de servicios públicos o incluso medios de comunicación, para crear una sensación de urgencia o confianza en la víctima. En el mensaje fraudulento, los ciberdelincuentes pueden incluir un enlace que, al ser pulsado, redirige a la víctima a un sitio web falso que simula ser el sitio web legítimo de la organización suplantada.

Una vez que la víctima introduce sus datos en el sitio web falso, los ciberdelincuentes pueden robarlos y utilizarlos para fines ilícitos. Para evitar caer en este tipo de estafas se recomienda:

Los delincuentes pueden robar tus datos personales o meter un virus en tu celular
Créditos: Cuartoscuro
  • Tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas no solicitados: Si recibe un mensaje de una organización o persona que no conoce, no haga clic en ningún enlace ni abra ningún archivo adjunto.
  • Verifique la dirección de correo electrónico del remitente: Los correos electrónicos fraudulentos a menudo provienen de direcciones de correo electrónico que son similares, pero no exactamente iguales, a las de las organizaciones legítimas.
  • No revele información personal o confidencial en línea: Nunca revele sus contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito en respuesta a un correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica.

LA