Las escrituras de una vivienda son un documento legal que certifica la propiedad de un inmueble a nombre de una persona. Es indispensable para demostrar que se es el dueño legítimo de tu casa. Además, otorga seguridad jurídica en caso de cualquier disputa legal.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció recientemente que estará regalando escrituras para los beneficiarios de créditos hipotecarios. Esta medida tiene como objetivo brindar certeza jurídica a los propietarios de viviendas que aún no cuentan con este documento indispensable para demostrar la propiedad de su hogar. Vale recordar que cuando se contrata un crédito de este Organismo, se debe considerar que hay gastos adicionales como es el pago de este documento una vez que sea saldada la deuda.
Estos son los requisitos para liberar la casa gratis
Para poder acceder al beneficio de la liberación gratuita de escrituras en el mes de julio, el Infonavit el requisito es si el salario mensual que perciben no es superior a los 7,628.45 pesos. En caso de ser menor, pueden liberar gratis la documentación durante este mes.
Los que pueden liberar las escrituras en julio deben verificar en la página Mi cuenta Infonavit que ue el crédito ya se encuentre liquidado. Posteriormente, el trámite para la entrega de los documentos se podrá hacer a través de dicho portal, Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (CESI). Ante cualquier duda, los afiliados pueden comunicarse al 55-9171-5050, desde la CDMX, o al 800-008-3900 desde cualquier parte del país.
Es importante resatar que los acreditados deben saber que en caso de que el crédito haya sido otorgado entre 1972 y 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Infonavit y el trámite no tardará en efectuarse. Si el financiamiento se realizó a partir de 2008, el Instituto no tiene dichos documentos, pues se encuentran con el notario público que elaboró la escritura. En ese caso, será con el profesional con quien se deberá llevar a cabo el proceso de la liberación.