La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció que su administración en acompañamiento de la sociedad civil, llevarán a cabo acciones para la protección de la Mariposa Monarca, al intervenir zonas de 17 municipios del Estado de México, y combatir la tala clandestina.
En sus redes sociales destacó que los trabajos que se llevarán a cabo serán junto a los coordinadores del Plan de Acción para la Sustentabilidad de la Mariposa Monarca en el Estado de México, Emma Colín Guadarrama y Óscar Contreras Contreras, presidente de la Iniciativa Ruta Monarca.
Sigue leyendo:
Delfina Gómez pone en marcha programa de desarme en municipios prioritarios del Estado de México
En su mensaje, Gómez Álvarez, explicó que se tratará de una estrategia integral en favor de la monarca, con la finalidad de rescatar y preservar su presencia en las zonas boscosas mexiquenses.
“Realizaremos una estrategia integral en los 17 municipios que integran la zona monarca, para rescatar y preservar la presencia del lepidóptero en los bosques mexiquenses”, enfatizó en su cuentas oficiales de redes sociales.
4T responsable de proteger a la monarca
La mandataria mexiquense reconoció que estos ejemplares anualmente realizan un vuelo de transformación, por lo que su administración tiene la responsabilidad de protegerlas.
“La mariposa monarca anualmente realiza un vuelo de transformación, con #ElPoderDeServir, nuestra responsabilidad es protegerla”, compartió.
Más tarde desde Tultitlan, la Gobernadora indicó que las acciones también tendrán la participación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, al preverse la erradicación de la tala clandestina. Esto cobra relevancia porque dicho grupo es conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, así como las fuerzas federales como es el Ejército y la Guardia Nacional, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Hoy platicábamos en la Mesa de Seguridad porque también escuchamos a nuestros campesinos, a nuestros ejidatarios y también se lleva a cabo ese programa a través de las diferentes instancias de gobierno y de seguridad, sobre la cuestión los talamontes cómo está afectando, como incidir en el problema que tenemos ahorita el mal cuidado de la mariposa monarca y debemos atenderlo”, expresó.
Cabe recordar que el Estado de México cuenta con cuatro núcleos de la Mariposa Monarca que son La Mesa en San José del Rincón; Piedra Herrada en Temascaltepec y Valle de Bravo; y en Macheros y El Capulín, en Donato Guerra. Y fue hace 49 años que, en el Cerro Pelón en Temascaltepec, donde se descubrió la primera colonia de estos insectos en el país.
LA