Este sábado, el esperado enfrentamiento entre Santos y Tigres se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. Considerado un partido de alto riesgo, el evento contará con un despliegue de más de mil elementos de diferentes órdenes de gobierno y vigilancia privada proporcionada por el Territorio Santos Modelo.
La mañana de este viernes 19 de julio en el Territorio Santos Modelo, se llevó a cabo una reunión encabezada por Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón. En el encuentro participaron autoridades municipales, estatales y federales, representantes de la Liga MX, así como directivas de los equipos Tigres y Santos.
Sigue leyendo:
Torreón será epicentro de la espeleología con un congreso de talla mundial
Pareja de médicos muere en trágico accidente en Coahuila; esperaban gemelos
Evitarán la violencia entre los fanáticos de Tigres y Santos
En esta mesa de trabajo se alcanzaron varios acuerdos para reforzar las medidas de seguridad en el municipio. "Se acordó la instalación de cuatro filtros antes de llegar a los anillos de seguridad, donde estará personal de la Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales en puntos de concentración como Paila, Matamoros, La Cuchilla y Nuevo Periférico", detalló Fernández Martínez.
La secretaria explicó que estas medidas buscan prevenir el acceso de grupos de animación del equipo visitante, una acción que está prohibida por la Liga MX. "Sabemos que habrá grupos de familias que acudan en apoyo a Tigres, eso está controlado y bajo el exhorto de que sea en un ambiente de armonía, vigilado por elementos de seguridad privada al interior del estadio", añadió.
Más de mil elementos vigilarán el encuentro entre Santos y Tigres
La presencia de más de mil elementos de seguridad puede ser vista como una medida extrema que podría generar un ambiente tenso entre los aficionados, sin embargo ante lo ocurrido apenas el pasado mes de enero, mejorar el operativo es lo mínimo propio. La restricción del acceso a los grupos de animación, aunque busca evitar confrontaciones, podría ser interpretada como una medida que limita la libertad de expresión de los seguidores.
En cuanto a la organización del operativo, se establecieron tres anillos de seguridad alrededor del estadio. El primer anillo será en el área de estacionamiento, custodiada por la Policía Municipal de Torreón.
El segundo anillo refiere a todo lo que rodea el estadio, bajo vigilancia de la Policía Estatal de Coahuila y la Dirección de Tránsito y Vialidad. Y finalmente el tercer anillo deberá reunir a autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Prevén un operativo de alto nivel en la entidad
El operativo de seguridad se activará cuatro horas antes del partido, comenzando con la instalación de los filtros de seguridad, y tres horas antes para la inspección del estadio.
“Este dispositivo se mantendrá hasta que todos los aficionados hayan sido desalojados completamente del estadio y sus alrededores”, se aseveró hoy en un comunicado de las autoridades municipales.
"Es un operativo para prevenir cualquier situación que atente contra la seguridad de los asistentes. Habrá mil 015 elementos de las diferentes corporaciones y ambulancias, todo para llevar un evento con Seguridad y Orden, como es la indicación del alcalde Román Alberto Cepeda González", dijo.