TOMA TUS PRECAUCIONES

Vacaciones de verano: estas son las carreteras más inseguras de México

Si estás pensando en viajar por autopista, es importante que tomes en cuenta esto datos

NACIONAL

·
Hay varios tramos que se distinguen por su grado de peligrosidad.
Hay varios tramos que se distinguen por su grado de peligrosidad.Créditos: Especial

Una de las grandes preocupaciones que suelen tener las personas que disfrutan viajar en carretera es la inseguridad, es decir, la incidencia de asaltos, extorsiones o hasta secuestros que pueden registrarse en algunos tramos, por esa razón aquí te contamos cuáles son algunos de los que tanto transportistas como autoridades han identificado como los más inseguros, con el fin de que tomes las precauciones necesarias si decides viajar con tu familia o amigos, en estas vacaciones de verano.

La inseguridad en carreteras ha afectado principalmente a los transportistas, por ello a principios de este año integrantes de la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana (UTCT) y de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), entre otras, protestaron en varias entidades del país como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Veracruz, e incluso miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar soluciones al problema de inseguridad en carreteras.

Sigue leyendo: 

Estas son las 5 carreteras más peligrosas en México

¿Quién era Daniel García Santillán, el chofer asesinado por extorsionadores en la México-Pachuca?

¿Cuáles son las autopistas más inseguras?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), mayo fue el mes más violento de 2023, ya que se registraron al menos 732 asesinatos de transportistas. Además, el primer bimestre de ese año, el robo al autotransporte de carga creció un 10.8% respecto al mismo periodo del 2022, así lo dio a conocer la Canacar, retomando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

En enero de este año, la Guardia Nacional señaló, durante una conferencia de prensa del presidente López Obrador, que las carreteras en las que han identificado problemas de inseguridad son la México-Querétaro, México-Acapulco, pero también en la México-Puebla, en estas dos últimas, dijo, se implementaron patrullamientos, que dieron "buenos resultados".

Además, según datos de la misma dependencia, en 2020 se registraron mil 121 denuncias por robos a vehículos en otras carreteras federales, entre ellas:

  • Matehuala-Monterrey: se recorre una distancia de aproximadamente 322 km, lo que toma un tiempo de 4 horas y media. Es un tramo en el que se han reportado asaltos y secuestros.
  • Puerto Lázaro Cárdenas-Morelia: uno de los delitos más frecuentes en esta carretera es el robo a conductores. Hay una distancia de punto a punto de 314 km con un tiempo promedio de recorrido de 3 horas 36 min.
  • Puebla-Córdoba: es otro de los focos rojos. Se registran asaltos principalmente a transportes de carga, aunque los particulares no están exentos. Son alrededor de 137 km y un tiempo aproximado de 3 horas 15 min de camino. 
  • Autopista México-Cuernavaca: es otra de las carreteras con incidencia delictiva, principalmente asaltos y secuestros. Se hace aproximadamente 1 hora con 15 min de viaje a lo largo de 87 km. 
  • Matamoros-Reynosa: es considerada una de las más inseguras. Se hace un viaje de 1 hora 50 minutos y aproximadamente 83 km de recorrido.
  • Querétaro-Irapuato: se registran principalmente robos a transporte de carga, así como secuestros y robo de combustible. Entre punto y punto hay una distancia de 107 km, que puede tomar 1 hora 30 minutos de recorrido.
  • Carretera federal Toluca-México: Se registran principalmente robos. Es una distancia de 51.40 km y 51 minutos de tiempo.

Aumenta presencia de la Guardia Nacional en carreteras

En enero de este año, el Gobierno federal informó que con el objetivo de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas en las carreteras del país, aumentó la presencia de elementos de la Guardia Nacional, con un despliegue de 3 mil 602 efectivos adicionales, para tareas de vigilancia en 49 mil 706 kilómetros de diversas entidades: Jalisco, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con la Sedena, se ha reforzado la seguridad principalmente en las carreteras México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.