El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano no tiene que ver con la liberación en Estados Unidos del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien cumplía una condena de nueve años por lavado de dinero.
Al ser cuestionado sobre dicho tema, el mandatario federal expresó que son las autoridades estadounidenses quienes tomaron la decisión de liberar al exgobernador estatal y negó que se haya llegado a un acuerdo con la Fiscalía General de la República.
Sigue leyendo:
A Carlos Ahumada le falta cumplir un año más de cárcel, señala fiscalía de CDMX
IMÁGENES FUERTES: Madre se dispara accidentalmente en la cabeza frente a sus hijos en Reynosa
Nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones, dice AMLO
“No, nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones. Esto es una decisión de las autoridades de Estados Unidos, no creo que sea tampoco un acuerdo con la Fiscalía General de la República. Creo que es una decisión del gobierno de Estados Unidos”, declaró.
El mandatario federal explicó que las autoridades de Estados Unidos tienen, como práctica, dar facilidades a las personas que cometen ese tipo de delitos y que regresan el dinero robado.
“Ellos tienen como práctica el que si se paga, si devuelven dinero, otorgan facilidades, retos en penas, lo mismo para testigos protegidos. Yo creo que algo así debió haber sucedido es un poco lo de un tesorero de Coahuila gobiernos anteriores este lo detuvieron en Estados Unidos con dinero no pudo probar su legalidad, lo encarcelaron, devolvió dinero esa es la primera vez que yo recuerdo en que nos devuelven dinero, porque eso salió de la hacienda pública de Coahuila”, manifestó.
Fue en el año 2017 cuando las autoridades capturaron a Tomás Yarrington en Italia, esto mientras viajaba con documentación falsa, en 2018 fue extraditado a Estados Unidos y se tenía previsto que fuera puesto en libertad hasta el mes de noviembre del año en curso.