Cada año las instituciones bancarias de México tienen horarios y fechas específicas en las que no brindan servicio a sus clientes debido a que son feriados, descansos o días oficiales ante la Ley Federal del Trabajo (LFT). En ese sentido, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) es quien anuncia el calendario oficial de los bancos. Allí se estipulan las fechas y días de descanso oficial donde no brindarán servicio para este 2024, toda vez, que forman parte de alguna festividad nacional.
En ese sentido, será un día de descanso obligatorio que beneficiará a todos los trabajos. Se suspenderán las actividades administrativas, atención en bancos y el dictado de clases, entre otros. Se trata de una disposición legal que entró en vigencia a partir de este año.
¿Qué día no habrá atención bancaria?
Por primera vez, este año el calendario oficial sumará un nuevo feriado, que será el próximo 1 de octubre. Vale señalar que fue aprobado a partir de una modificación del artículo 84 y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Anteriormente, la fecha era contemplada cada 1 de diciembre cada seis años con motivo de transición del Poder Ejecutivo Federal.
Por ello, las entidades bancarias permanecerán cerradas durante esa fecha. A partir de este año y según el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, cada seis años, el 1 de octubre será día de descanso obligatorio ante el cambio del Poder Ejecutivo Federal. Ante el cierre de los bancos, los clientes podrán hacer uso de los cajeros automáticos para realizar las operaciones correspondientes.
Vale recordar que no se agrega una nueva fecha sino que ésta es la que correspondía al 1 de diciembre de cada sexenio, cuando México cambiaba de titular del Poder Ejecutivo Federal. Los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio. Estas fechas pueden coincidir en la previa de un fin de semana regular y conformar así un descanso largo.