La Secretaría de Bienestar ofrece una amplia variedad de programas sociales destinados a apoyar económica a la población más vulnerable o en contexto de pobreza. Vale señalar que muchos de los beneficiarios son adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas mujeres jefas de familia. El gobierno de México informó recientemente sobre una ayuda-destinada a un sector trabajadores, con un pago de 7500 pesos por solicitante.
Vale mencionar que la ayuda económica de 7500 pesos será entregada de manera directa a través del Banco del Bienestar. Se trata del programa social Bienpesca, un apoyo económico para quienes se dedican a tareas de pesca y agricultura. Para el acceso al mismo pueden hacerlo los mexicanos de cualquier edad.
Requisitos para el programa Bienpesca
El programa social Bienpesca tiene como prioridad a los productores pesqueros y/o acuícolas de pequeña escala inscritos en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura de zonas rurales que pertenezcan a etnias o pueblos indígenas. Deben vivir en los municipios comprendidos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o en las zonas de alta vulnerabilidad y marginación social. Este beneficio llega directamente a quienes lo necesitan a través del Banco del Bienestar.
Los requisitos para obtener la ayuda del programa social son:
- Ser persona física.
- Cumplir con alguno de los siguientes criterios (presentar documento de acreditación)
- Título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente o en trámite de prórroga (propio o de la persona moral con la que realice la actividad)
- Aviso de arribo o de cosecha
- Constancia de registro en algún programa de regularización jurídica del esfuerzo pesquero o programa de ordenamiento pesquero o acuícola de la Conapesca
- Identificación oficial vigente
Es importante señalar que el apoyo económico de 7500 pesos, se entrega a por medio de dos entidades: la Dirección General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, y el Banco del Bienestar. Además, se otorga de manera única y de forma anual. Esta ayuda está sujeta a disponibilidad presupuestal.