El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de tres oficiales de tránsito de Celaya, Guanajuato, “duele porque incluso son agentes de tránsito sin armas”. Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que una de las hipótesis que se manejan sobre el incremento de la violencia fue la liberación Luis Antonio Yépez Cervantes, alías “El Monedas”, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder de dicho grupo criminal.
De acuerdo a una gráfica sobre el número de homicidios dolosos del 10 de julio, en el país se registraron 62, de los cuales 11 fueron en Guanajuato.
Sigue leyendo:
100 mil mdp se ahorrarían al eliminar organismos autónomos, asegura AMLO
EU sólo recibirá acero y aluminio de México, dice AMLO
“Hoy en la mañana nos informan de asesinatos de agentes de policía y de tránsito en Guanajuato, algo que preocupa mucho pero además que duele porque incluso son agentes de tránsito sin armas y uno de los informes como hipótesis, maneja, que es a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel en Guanajuato, esto en Celaya, ayer entonces ¿cómo se le da libertad? No estoy diciendo que ese sea el motivo, pero lo están manejando como hipótesis”; afirmó.
También se proyectó una ficha que se presentó en la reunión matutina del gabinete de seguridad en donde se reporta “Tres agresiones armadas del Cártel de Santa Rosa de Lima contra Policías Viales y Policías Ministeriales en Celaya y Villagrán, Guanajuato”.
En las consideraciones; se establece que “se tienen identificadas diversas páginas en redes donde se identifica una alianza delictiva entre el CSRL (Marros) y el Cártel del Golfo facción Los Escorpiones”.
“Es posible que el CSRL entre tratando de recuperar su presencia perdida en Celaya desde el 7 de enero de 20024 durante el tiempo que el líder delictivo Luis Antonio Yépez Cervantes, el monedas, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder delictivo del "Cártel Santa Rosa de Lima" CSRL quien permaneció en prisión hasta su liberación el pasado 25 de junio”, se lee.