La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de su curul como diputado federal electo a Luis Alberto Carballo Gutiérrez, militante del Partido Verde Ecologista (PVEM), por deudor alimentario.
En sesión ordinaria, los magistrados de la Sala Superior avalaron un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con la que confirma la resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF, en la que se le retira la constancia de mayoría a Carballo Gutiérrez como diputado federal por el distrito electoral federal 23 del Estado de México, pues al momento de registrarse como candidato tenía una sentencia vigente como deudor alimentario.
Sigue leyendo:
Multa, no idónea para exigir cumplimiento de pago de pensión alimenticia
Los deudores alimentarios perderían su visa y pasaporte si se aprueba esta iniciativa
Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon que el militante del PVEM es inelegible como candidato electo para ocupar la diputación federal por ser deudor alimentario, por lo que revocó la constancia de mayoría exclusivamente respecto del nombramiento del candidato propietario a diputado federal.
Al respecto, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, aseveró que la declaración de ser persona deudora alimentaria suspende el derecho político a ser votado y no puede ser registrado a un cargo de elección popular, toda vez que esa persona tiene que estar al corriente de sus obligaciones con anticipación a la solicitud de la candidatura.
Aclaró que para que se levante la suspensión de la persona alimentaria morosa es necesaria una declaratoria judicial donde diga que no existen adeudos.
Ante esto, el suplente de Carballo Gutiérrez tendrá que asumir el cargo como diputado federal. El militante del PVEM ganó la elección del 2 de junio en el distrito federal 23 del Estado de México, como candidato a diputado federal, con el 57.7 por ciento de la votación en ese distrito.