En el municipio de Zitácuaro, Michoacán, se registró la detención de un hombre por supuestamente agredir sexualmente a sus hijastras de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Los hechos ocurrieron en el municipio de Zitácuaro.
El sujeto fue identificado como Diego Rodrigo “N”, quien fue denunciado por el delito de violación equiparada agravada por las víctimas, que aseguraron que fueron agredidas en varias ocasiones. Las denunciantes quedaron bajo resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) después de presentar la denuncia.
Sigue leyendo:
Detienen al presunto feminicida de Iztapalapa, apuñaló a su víctima y ahora enfrentará a la justicia
Ante esto, fue presentada una denuncia en la Fiscalía Regional de Zitácuaro, donde se dio inicio con la Carpeta de Investigación, en la que se recabaron datos de prueba de la posible participación de Diego Rodrigo “N” en el delito, por lo que fue solicitada una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada.
¿Cuál es el castigo para un violador?
En México, las penas para los violadores pueden variar dependiendo de la forma en que sucedió el delito, las circunstancias específicas y las leyes aplicables en cada estado. Sin embargo, en general, la violación es considerada un delito grave y puede estar sujeta a penas de prisión significativas, que pueden ir desde varios años hasta décadas.
El Código Penal Federal especifica en su articulo 265 que: “Comete el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo. Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.” Además de que también se considera violación a quien introduzca objetos por vía vaginal o anal, con uso de la violencia física o moral. Estos actos tendrán un castigo de prisión de ocho a 20 años.
La violación equiparada es un crimen que se castiga con ocho a 30 años de prisión y esta comprende: Al que sin violencia realice cópula con persona menor de quince años de edad y/o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.
Créditos: Freepik
Además de la prisión, los violadores también pueden enfrentar otras sanciones, como multas económicas y la obligación de pagar indemnizaciones a la víctima. En algunos casos, se pueden imponer medidas adicionales, como la supervisión posterior a la liberación, terapia obligatoria o registro en un registro de delincuentes sexuales.
LA