La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al gobierno federal y al gobierno estatal de Oaxaca que se investiguen y se castiguen a los responsables que agredieron a distintos docentes en la Ciudad de México y de Oaxaca, aunado a ello, afirmaron que el plantón del zócalo capitalino, así como las movilizaciones seguirán en pie.
“Buenas tardes, compañeras, compañeros de Oaxaca que ayer resultaron lastimados por esta agresión directa del cuerpo policíaco de la Ciudad de México, condenamos estos hechos, exigimos que se investigue, que se defina la culpabilidad de quien dio la orden y también a quienes la ejecutaron”, declaró Pedro Hernández, líder de la sección 9 de la CNTE.
Sigue leyendo:
CNTE busca iniciativa de jubilación para maestros; aseguran que Obrador lo prometió
Registran riña entre maestros de la CNTE y policías de la CDMX afuera de Palacio Nacional
En conferencia de prensa afuera de la Secretaría de Gobernación manifestó que dichas agresiones se suman a las que tuvieron algunos de sus compañeros durante la concentración de la “Marea Rosa” por parte de algunos vendedores ambulantes que afirmaron que la Coordinadora irrumpía sus ventas.
“Decirles que en días pasados tuvimos agresiones cuando la llamada Marea Rosa llegó al Zócalo, dos, un compañero y una compañera de la sección 9 resultaron lastimados, tuvieron que ir igual al ISSSTE y el día martes que nos manifestamos también ahí en Palacio Nacional, grupos de choque, de los vendedores que están ahí también lastimaron a dos de nuestras compañeras bajo el argumento de que estábamos interrumpiendo su venta y bueno el día de ayer también se presentaron personajes ahí ostentando, pues, que eran parte de grupos de choque que tienen algunos comerciantes ahí atrás del Palacio Nacional”, agregó en su participación.
Hernández indicó que la violencia presentada en los últimos días tiene que cesar y afirmó que se debe de cumplir la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues él aseguró que no habría ninguna agresión hacia los docentes que mantienen sus plantones.
“Nos parece que entonces esté espiral de violencia, tiene que cesar, tiene que descenderse, tiene que cumplirse con la palabra presidencial, que no habría ninguna agresión de carácter físico, administrativo o de descuento hacia nuestros compañeros”, dijo.
Por su parte, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección 22 de la CNTE, sostuvo que dicha sección es la que más agresiones ha recibido y con respecto a los hechos sucedidos ayer afuera del aeropuerto de la entidad declaró que hay dos docentes heridos de bala y una docente con fractura.
“Condenamos los actos de violencia que se cometieron el día de ayer contra nuestros compañeros y compañeras que estaban movilizadas en el aeropuerto, llegando grupos porriles, grupos de choque que llegaron con armas de fuego a intimidar y a agredir a nuestros compañeros, con dos compañeros que tenemos heridos de bala, Una compañera que sufrió de factura precisamente por una bala”, explicó.
En su participación hizo hincapié en que sus movilizaciones son y seguirán siendo pacíficas, “No estaremos aceptando estos actos de agresión contra todos los compañeros que están movilizados de manera pacífica En este marco exigimos el castigo a quienes se identifiquen de manera responsable quienes fueron los que atacaron a nuestros compañeros”, comentó.
¿Qué pide la CNTE?
El magisterio se fue a paro nacional desde el pasado 15 de mayo de 2024 y anunció diversas manifestaciones en la Ciudad de México en demanda de algunas reivindicaciones. Actualmente miles de profesores encuentran en un plantón indefinido en el Zócalo capitalino.
La abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto
Los maestros demandan cien por ciento de aumento salarial al sueldo base
Abrogación del la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007
Justicia Social y Laboral