Las altas temperaturas han continuado, elevándose a 150 el número de personas afectadas por estas y registrándose ya 14 decesos, informó el secretario de Salud en el Estado de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, quien recalcó que las medidas de prevención se mantienen.
Apuntó que es en los municipios de El Mante, Victoria, Reynosa en donde se han presentado la mayor cantidad de casos de golpe de calor, deshidratación e insolación así como decesos. La mayoría de los fallecidos son personas adultas y presentaban enfermedades concomitantes como diabetes e hipertensión arterial, por lo cual sostuvo que es necesario mantener la atención sobre este grupo vulnerable.
Sigue leyendo:
Aproximadamente 20 personas han requerido de hospitalización para su atención médica, pero la mayoría de los casos se superaron con rehidratación y otros medicamentos sin mayores consecuencias.
Comentó que habido casos en los cuales se observa que la persona no atendió las recomendaciones del sector salud como en el hecho del fallecimiento de un jugador de béisbol, quien con sus compañeros jugaban a las dos de la tarde cuando se registran temperaturas muy altas y los rayos del sol eran intensos.
Ante los pronósticos de que continuarán las altas temperaturas y se prolongarán con la canícula, el secretario Hernández Navarro insistió en no exponerse a los rayos del sol, las altas temperaturas, hidratarse bien, usar ropa holgada y ligera, usar lentes sol, sombrero, entre otras recomendaciones.
Además pide mantenerse atentos a los síntomas de un golpe de calor, como: Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor, piel roja caliente y seca, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones. En caso de presentar alguno buscar atención médica de inmediato.
Ajustaran el calendario escolar para el próximo ciclo, por las altas temperaturas
Lucia Aime Castillo Pastor, secretaria de Educación del Estado, reveló que el calendario escolar será objeto de ajustes a fin reducir las clases durante las altas temperaturas. Anunció que en breve se habrán de dar a conocer arreglos a efecto de liberar algunas de las actividades escolares.
Descartó que el próximo día 15 vaya a concluir el ciclo escolar, pero adelantó que sí habrá algunos ajustes como clases a distancia, reducción de horarios e incluso la suspensión de algunas clases como educación física. Castillo Pastor, comentó que en los próximos días se habrán de dar a conocer los ajustes a aplicar para la conclusión del ciclo escolar 2023-2024.
Informó que actualmente en 292 clases se imparten a distancia debido al intenso calor y a que los planteles escolares no cuentan con la infraestructura adecuada. De tal número 234 escuelas son del municipio de Altamira.
La secretaría del ramo mencionó que se solicitara la secretaría de Educación Pública apruebe una planeación programación distinta para Tamaulipas y seguramente otras entidades del norte del país, pero cumpliendo con los días lectivos pero al mismo tiempo garantizar las clases se realicen en las mejores condiciones.
LA/TJM