Ella es Grecia es la primera mujer transexual reconocida por la ley en Oaxaca, ya tiene su acta de nacimiento y credencial del INE, sin embargo, el proceso ha sido complicado debido a los cambios físicos que sufrió su cuerpo a los 18 años. Este hecho es histórico, pues es la primera vez que la entidad reconoce a una mujer trans.
Desde los 11 años comenzó este proceso largo y difícil de transición, sin embargo, esperó a los 18 años para realizar cambios físicos en su cuerpo y por fin hoy es reconocida como una mujer ante la ley. Ella asegura que ya se aceptaba pero con la ayuda de la psicóloga llevó su proceso y recomienda acudir a terapia.
Grecia también cuenta en una entrevista para el medio de comunicación Milenio que es importante el reconocimiento y que se siente feliz y honrada de ser la primera mujer en Oaxaca en ser reconocida, además, asegura que es un gran paso pero aún falta mucho por trabajar.
Sigue leyendo:
¿Quién era Valentina Sody, mujer trans activista que murió asesinada en su bar en Temixco?
6 diseños de uñas Pride que puedes hacerte en tu casa para unirte a la celebración
¿Por qué es importante reconocer a las personas trans?
Su reconocimiento por parte del Estado resulta importante para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans, incluyendo la protección contra la violencia, la tortura y la discriminación, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Promueve la igualdad y los derechos humanos al reconocer y respetar la identidad de las personas trans.
- Ayuda a educar a la sociedad sobre las experiencias y desafíos que enfrentan las personas trans, reduciendo la ignorancia y los prejuicios.
- Al aumentar la visibilidad, se combate la discriminación y la violencia hacia las personas trans, promoviendo una sociedad más inclusiva y segura.