Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundida en estos días, el 48.4% de los mexicanos está preocupado por la acumulación de deudas. El 16.1% considera que las mismas son altas o excesivas. Ello provoca problemas de salud en la población tales como el estrés financiero.
Vale mencionar que la salud financiera fue definida por el Inegi como el estado que posibilita a las personas poder manejar sus finanzas de manera adecuada. Ello les otorga seguridad, es decir poder gestionar sus gastos cotidianos, afrontar variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados de sus gastos. En ese sentido, poder lograr sus metas y aprovechar oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica.
¿Cómo afecta a la población el estrés financiero?
Según el Inegi, el 6.9% de la población se encuentra en un nivel alto de estrés financiero; el 34.6%, moderado, y el 28.5%, bajo o nulo. Vale mencionar que el 34.9% sufre consecuencias físicas como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial. Hay otro porcentaje de mexicanos dentro del 30.7% que menciona impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación.
El ingreso promedio que los ciudadanos consideran necesario para cubrir sus gastos es de 16 mil 421 pesos. Las mujeres estiman que requieren 15 mil pesos mensuales, mientras que los hombres estiman 18 mil, lo que muestra una diferencia significativa entre géneros. Además, el 38.8% de los mexicanos siente mucha preocupación al pedir un préstamo, el 45.4% se preocupa por los gastos imprevistos y el 48.4% por la acumulación de deudas.
De acuerdo con el Inegi, referida a la distribución geográfica, las tres entidades federativas con mayor promedio de ingresos mensuales requeridos fueron Ciudad de México (29 mil 500 pesos), Nuevo León (23 mil 500 pesos) y Coahuila (21 mil 900 pesos). En contraste, las entidades con menor promedio requerido fueron Chiapas (7 mil pesos), Tlaxcala (8 mil pesos) y Michoacán (11 mil 200 pesos). Vale mencionar respecto al bienestar financiero, que el 17.8% de los mexicanos alcanza un nivel alto, el 31.4% un nivel medio alto, y el 50.8% un nivel medio bajo o bajo. Las mujeres presentan una brecha de desventaja de 5.6% en el nivel de bienestar alto respecto a los hombres.