NACIONALES

El 36% de los mexicanos sufren de este tipo de estrés, según el INEGI

La acumulación de deudas tiende a ser una complicación que cada vez más afecta a la población mexicana, tanto en lo económico, como también en la salud.

NACIONAL

·
El 36% de los mexicanos sufren de este tipo de estrés, según el INEGI. Fuente: Pinterest
Inegi, estrés financiero, encuesta.El 36% de los mexicanos sufren de este tipo de estrés, según el INEGI. Fuente: Pinterest

Estos datos pueden reflejar la situación de muchos mexicanos respecto a las deudas que los aquejan.  A ello, se le suma la falta de ahorro o la poca capacidad para lograrlo.  Al menos cuatro de cada diez mexicanos experimentaron malestares físicos debido a un alto estrés, según reveló este martes la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023. La investigación a más de 20 mil mexicanos de entre 18 y 30 años, indicó que siete de cada diez personas en el país padecen este problema. Las mujeres son las más afectadas, con un 62.5% frente al 56% de los hombres.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se trata del estrés financiero que lo define como: la angustia, la ansiedad y la presión ante una situación económica llena de incertidumbre y de dificultad que roba energía y tiempo. “Se vive al límite”. Vale señalar que este problema representa una constante preocupación acerca de la economía personal, influida tanto por un entorno de incertidumbre general como por dificultades individuales relacionadas con dinero, empleo o negocios. En el ámbito familiar, se agravan problemas económicos locales, inestabilidad laboral, falta de previsión y deudas, entre otros desafíos.

El estrés financiero afecta en mayor medida a las mujeres. Fuente: Freepik

Causas de un problema recurrente en la sociedad mexicana

Según la encuesta realizada  entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Condusef, el 36.9 de la población tiene un nivel alto de estrés financiero y un 34.6%, moderado. El documento indica los malestares que afectan a muchos ciudadanos como: colitis, gastritis, ansiedad, dolores de cabeza o cambios en la presión arterial. Vale mencionar que un 30,7 % de los mexicanos sufrió impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación, y un 10,3 % tuvo complicaciones sociales u otro tipo.

De acuerdo con el estudio de Inegi las mujeres muestran menor seguridad financiera, con un 60.5% que asegura poco o nada su futuro, comparado con un 50.2% de los hombres en la misma situación. En el caso del género femenino, el 74.4 de las entrevistadas indicó niveles de estrés financiero alto y moderado. En el caso de los varones, resultó el 68.1, de los encuestados.

El estrés financiero provoca complicaciones en la salud. Fuente: Pinterest

El rango de edad con mayor estrés fue el de 30 a 64 años. La mayor preocupación de los mexicanos es el aumento de las deudas, seguido de la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos. Según el Inegi, poco más de la mitad de los mexicanos con más de 18 años cuenta con algún tipo de ahorro, entre ellos un 57,3 % que tenía hasta un monto equivalente a una quincena de lo que percibían y solo un 10,3 % montos superiores a 3 meses.