VIOLENCIA EN ESTADOS

Cae en Edomex el "Comandante Márquez", jefe de sicarios de la Familia Michoacana

El implicado pretendía evadir su captura, por lo que se trasladaba del Valle de Toluca hacia Nezahualcóyotl

NACIONAL

·
El sujeto es identificado como generador de violencia en el Valle de Toluca.
El sujeto es identificado como generador de violencia en el Valle de Toluca.

La noche de este martes 25 de junio se confirmó la detención de Gilberto Rafael "N", conocido como el "Comandante Márquez", identificado como jefe de sicarios de la organización criminal La Familia Michoacana, así lo informó en redes sociales la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ). 

La dependencia mexiquense detalló que el implicado es identificado como líder de una célula delictiva encargada de perpetrar ilícitos como homicidio, extorsión o daño en bienes a través de incendios o disparos de arma de fuego, así como mensajes intimidatorios en negocios de la región. 

El implicado pretendía evadir su captura, por lo que se trasladaba del Valle de Toluca hacia Nezahualcóyotl, estas acciones fueron intervenidas por las autoridades del Estado de México. En dicho operativo participaron diversas corporaciones como la Secretaría de Seguridad del Edomex (SS), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Es considerado uno de los generadores de violencia más grandes del Edomex 
Foto: Fiscalía Edomex / Twitter

El ilícito por el que se liberó la orden de aprehensión se registró el 9 de abril, cuando en conjunto con tres individuos más, arribó a un negocio de venta de alimentos ubicado en la colonia Álvaro Obregón, en el municipio de San Mateo Atenco y tras ostentarse como parte de la Familia Michoacana, solicitaron una cuota al dueño del establecimiento a cambio de no causarle daño.

Además de otros 8 delitos más entre los que se encuentran extorsiones, disparos de arma de fuego y ataque peligroso en bares. Uno de los más destacados ocurrió en el municipio de Metepec, donde junto con otros sujetos ingresaron a un recinto conocido como "Bar Hype" para hacer el cobro de cuotas, ocasionando una riña al interior y colocando mensajes de intimidación.