El Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica determinará si los 22 fallecimientos registrados en los últimos días en Oaxaca fueron causados por el dengue. De acuerdo con los Servicios de Salud del Estado, se realizaron pruebas de laboratorio en 29 decesos; siete se descartaron, pero aún queda pendiente dictaminar sobre el resto.
El director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud, Ignacio Zárate Blas, expuso que la entidad ha acumulado 563 casos de dengue, 441.3 por ciento más que en el 2023. Tan solo durante esta última semana se contabilizaron 167 pacientes con dengue, de los cuales 35 fueron hospitalizados.
Sigue leyendo:
Dengue en México: Hidalgo reporta 70 casos activos, dos de gravedad
Registra Oaxaca 113 casos de dengue; 25 municipios, en riesgo
El funcionario señaló que 25 municipios continúan en alerta por la enfermedad, pero en Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santiago Jamiltepec, Cuilapam de Guerrero, Villa de Zaachila y Santa María Atzompa es donde se concentra el mayor número de casos.
El funcionario informó que estarán realizando brigadas para llevar casa por casa el abate o larvicida para combatir a los mosquitos transmisores de distintas enfermedades, tales como el dengue o el paludismo.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por una especie muy particular de mosquitos, el Aedes Aegypti, el cual se suele reproducir en charcas de agua estancada durante el verano.
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, los principales síntomas del dengue, tales como sarpullido, dolor muscular, articular y óseo, así como náuseas y vómito, suelen aparecer dos semanas después del piquete del mosquito.
En general, las personas suelen recuperarse después de siete días de contraída la infección, aunque en casos más graves puede generar cuadros hemorrágicos que pueden llevar a la muerte.
Aunque no existe un tratamiento específico para el dengue, la institución norteamericana recomienda tomar descanso, acetaminofén para las fiebres y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.