SISMOS Y TERREMOTOS

Sin daños por sismo en Morelos

En Cuernava el sismo fue intenso y breve

NACIONAL

·
El sismo fue bastante perceptible en algunas partes de MorelosCréditos: AP Photo

En Morelos, el movimiento telúrico de esté domingo con epicentro en San Marcos en Guerrero recordó a los morelenses el sismo del 19 de septiembre del 2017. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional el movimiento telúrico ocurrió a las 11:15 horas, al sur de San Marcos, Guerrero, pero fue percibido en territorio morelense.

En Cuernavaca el temblor se sintió de manera de ráfaga, es decir, de forma intensa, pero rápida. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que no hay daños en la entidad a raíz de este movimiento, sólo salvó atención de crisis nerviosas. Mientras que los municipio de Morelos no reportaron daños a inmuebles.

Sigue leyendo:

Temblor HOY, domingo 23 de junio: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica en CDMX?

Sismo de hoy, 23 de junio

Este domingo 23 de junio se registró un sismo de magnitud 5.4 en el estado de Guerrero, el cual fue percibido también en varios puntos de la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, no hay reporte de daños o afectaciones.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 11:16 horas y según información del Servicio Sismológico Nacional (SMN), el epicentro ocurrió en San Marcos, región Costa Chica; sin embargo, las alertas sísmicas en la Ciudad de México no se activaron ya que eso ocurre cuando el sismo supera los 5 grados Richter y se registra a unos 170 kilómetros.

¿Cómo prepararme para un sismo?

Los terremotos son eventos sísmicos impredecibles que pueden causar daños considerables a la propiedad y poner en riesgo la vida de las personas. Si bien no podemos evitar que ocurran, sí podemos tomar medidas para prepararnos y minimizar el impacto de estos fenómenos naturales.

  • Asegura objetos que puedan caer: Muebles, cuadros, espejos y otros objetos pesados que podrían caer durante un temblor deben estar bien fijados o reubicados en lugares seguros.
  • Ten un plan de evacuación: Define rutas de escape seguras dentro y fuera de tu hogar, e identifica un punto de reunión familiar externo en caso de que no puedan regresar a casa.
  • Almacena alimentos, agua y suministros básicos: Prepara un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua potable, medicamentos, linternas, baterías y otros artículos esenciales para sobrevivir durante varios días sin acceso a servicios básicos.
  • Ubica los interruptores de gas y electricidad: Conoce la ubicación de los interruptores principales para poder cortar el suministro en caso de una emergencia.
Los sismos son impredescibles
Créditos: Freepik

El pánico puede nublar tu juicio y dificultar la toma de decisiones acertadas, respira profundo y controla tu ansiedad. Si estás dentro de un edificio, busca refugio debajo de un mueble resistente, como una mesa o un escritorio, si estás al aire libre, aléjate de estructuras altas, postes de luz y cables eléctricos.

Los ascensores pueden fallar durante un terremoto, atrapándote en su interior. Utiliza las escaleras si es posible. Si estás en un vehículo, detén el auto en un lugar seguro, lejos de edificios, postes de luz y otros peligros. Quédate dentro del vehículo y enciende las luces de emergencia. La preparación es clave para minimizar los riesgos asociados a los terremotos, implementa medidas de prevención en tu hogar, ten un plan de acción y mantén la calma durante un evento sísmico. Tu seguridad y la de tus seres queridos dependen de ello.

LA