CDMX

Reinauguran deportivo en GAM que fue tragado por socavón

El socavón se presentó en agosto de 2023

NACIONAL

·
Reinaguració del Deportivo Gertrudis Sánchez,
Reinaguració del Deportivo Gertrudis Sánchez,Créditos: Gobierno de la Ciudad de México

Este domingo, el jefe de gobierno, Martí Batres inauguró el Deportivo Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A Madero, que en agosto del 2023 se desplomó a consecuencia de un socavón. Al hacer uso de la voz, el mandatario capitalino señaló que la reparación del socavón y remodelación de este espacio de más de 11 mil metros cuadrados tuvo una duración de 10 meses. 

Asimismo, destacó que esta obra tuvo una inversión de 26 millones de pesos; de los cuales 20 fueron por parte del gobierno capitalino y seis millones de la demarcación. Agregó que se rehabilitaron una cancha de fútbol, voleibol, basquetbol, postes y luminarias. 

Sigue leyendo:

Cae "El Jetas", uno de los líderes de "Los Rodolfos" en la CDMX

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa refirió que se creó un socavón de 12 metros de largo, 6 metros de ancho y 10 metros de profundidad consecuencia de una fuga en la red de drenaje.  Añadió que los escombros fueron retirados y se estabilizarán los taludes para realizar los trabajos de sustitución de 48 metros lineales de la red de drenaje. 

Además se llevó a cabo  el relleno de 720 metros cúbicos de socavón y “en el lugar en dónde se encontraba el gimnasio se optó por instalar un jardín de cactáceas para el disfrute de los y de las visitantes a este lugar”.  En tanto, el director de Sacmex, Rafael Carmona refirió que beneficiará a los 5 mil habitantes de esta colonia. Al evento también acudió el alcalde de Gustavo A Madero, Enrique Rojas Serafín.

Martí Batres disfrutando de deportivo reinagurado
Créditos: Gobierno de la CDMX

¿Qué hacer si veo un socavón?

Los socavones son hoyos o hundimientos repentinos que se forman en la superficie del suelo, generalmente en calles, avenidas o terrenos baldíos. Estos peligrosos fenómenos pueden surgir de forma inesperada, representando un riesgo significativo para la seguridad de peatones, vehículos e incluso viviendas.

Fíjate en hundimientos o deformaciones en el pavimento o el suelo, que pueden ser una señal de un socavón en desarrollo. Las grietas en la superficie pueden indicar que el suelo debajo se está debilitando y podría ceder en cualquier momento.

Si escuchas ruidos o crujidos provenientes del suelo, especialmente después de lluvias fuertes, es posible que haya un socavón formándose, en caso de que observes que el agua se acumula en un área específica o que el flujo de agua en alcantarillas ha cambiado, podría ser un indicio de un socavón.

Lo primero y más importante es alejarse del socavón, ya que puede expandirse o colapsar repentinamente. Utiliza conos, señales de advertencia o cualquier otro elemento visible para alertar a otros sobre la presencia del socavón. Contacta inmediatamente a las autoridades locales, como la policía o el departamento de obras públicas, para que tomen las medidas necesarias para reparar el socavón y asegurar la zona. No intentes cruzar o pasar por encima del socavón, ya que el riesgo de colapso es alto.

LA