Nueve policías fueron detenidos en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, por su presunta participación en el asesinato de un carnicero, identificado como Jorge Luis Zapata Páez, quien fue arrestado durante una manifestaban de locatarios para evitar la demolición del Mercado 5 de Febrero.
La gresca con los elementos de la Policía Municipal ocurrió la mañana del 18 de junio. Los comerciantes protestaron para impedir los trabajos del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada.
Sigue leyendo:
Linchan a tres jóvenes en Villaflores, Chiapas, los acusan de la muerte de dos adolescentes
Linchan a 5 presuntos ladrones en Atlixco, Puebla, solo una mujer sobrevivió
El gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa María Elena Solana Calzada, instruyó la demolición de la calle como parte del proyecto de reconstrucción del Mercado 5 de Febrero, a lo que los locatarios se oponen.
El ayuntamiento intentó retomar la obra pero los comerciantes, enardecidos, no lo permitieron, pues aseguraron que existe un juicio de amparo contra la reconstrucción de dicho espacio comercial.
Detienen a comerciante y fallece momentos después
El personal municipal intentó dialogar con los vendedores, situación que Jorge Luis Zapata Páez grababa con su celular, pero al final del video se observa a los policías municipales que le arrebatan el equipo.
En otras imágenes que circulan en redes sociales se ve el momento en que esta persona es detenida y trasladada en la batea de una patrulla, en cuya detención participan decenas de policías.
Los vendedores del Mercado 5 de Febrero indicaron que su compañero Jorge Luis llegó sin vida al hospital Doctor Bernardo Peña. Los locatarios arribaron a Palacio Municipal donde protestaron para exigir justicia en el caso.
Incluso, los pobladores intentaron ingresar al recinto público por la fuerza, pero los elementos de seguridad cerraron y reforzaron el portón principal, donde policías ministeriales detuvieron a los presuntos implicados en el asesinato del hombre, de oficio carnicero.
Gobierno estatal se compromete a aclarar los hechos
Tras lo ocurrido en San Andrés Tuxtla, se solicitó la intervención de autoridades estatales con el fin de mantener la seguridad y tranquilidad de la población, y evitar así mayores altercados que causaran estragos.
De manera oficial, las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y garantizaron que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del caso.
“Conminamos a las partes a privilegiar el diálogo y a seguir los cauces institucionales para que continúen su curso legal en el caso particular del fallecimiento de una persona. Todo hecho se investigará conforme a derecho por parte de la Fiscalía General del Estado”, se lee en el breve informe.
Al inicio se manejaba la versión sobre cinco policías municipales detenidos; sin embargo, la noche de este martes, la Fiscalía General del Estado informó que se trata de nueve elementos de seguridad arrestados por lo ocurrido.
Inicia Fiscalía estatal indagatoria
La dependencia estatal indicó que la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan inició una carpeta de investigación por el fallecimiento del ciudadano Jorge Luis “N” en la ciudad de San Andrés Tuxtla.
“Los hechos tuvieron lugar durante la intervención de la Policía Municipal en un altercado en el que comerciantes del mercado local presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada”, confirmó la Fiscalía.
En este contexto fueron detenidos Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N”, y Omar “N”, todos ellos oficiales de la Policía Municipal, quienes serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal oral para que se determine su situación jurídica.
“La Dirección General de los Servicios Periciales está llevando a cabo la necropsia correspondiente para esclarecer las circunstancias exactas de su muerte y determinar las responsabilidades pertinentes”, se lee en el comunicado.