La Iglesia Católica potosina celebró la inminente libertad de Sanjuana Maldonado Amaya tras estar 15 años presa sentenciada por secuestro, una vez que mañana el Congreso del Estado vote a favor otorgarle el indulto y condenó que las cárceles en México y en San Luis Potosí estén llenas de chivos expiatorios en espera de que sean liberados.
"Nos unimos al gozo de ella y de su familia por su pronta liberación luego del veredicto de mañana en el Congreso del Estado", expresó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
Sigue leyendo:
El portavoz de la iglesia católica confió en que tras la ampliación de facultades otorgadas al presidente de la República para amnistiar a quien él disponga, las y los beneficiados con la medida realmente sean personas privadas de su libertad con el perfil de Sanjuana que están injustamente retenidas en las cárceles y que merecen el acompañamiento como lo tuvo ella por la organización "Perteneces A.C.".
El padre Cruz Perales sostuvo que de acuerdo a víctimas Sanjuana Maldonado quien se encuentra recluida en el penal del Xolol, en el municipio huasteco de Aquismón, es emblemático de la perversión de la justicia que busca "chivo expiatorio" y que la familia de la víctima debe seguir insistiendo en que se encuentre verdad y justicia.
"El indulto es uno de los riesgos, sobre todo cuando está en manos de una sola persona que tal vez pueda tener la capacidad de escuchar o que de repente no la tenga y se puede dar lugar a liberar a personas que no se debe y quienes viven injusticia no alcancen su libertad, ese es el riesgo", alertó.
¿Quién es Sanjuana Maldonado?
Sanjuana Maldonado, la joven estudiante de Matehuala en San Luis Potosí, fue arrestada y sentenciada a 30 años de prisión en 2009, por acusaciones de secuestro, aunque alega inocencia y denuncia irregularidades en su proceso judicial.
Su caso se dio a conocer en el Podcast Penitencia de Saskia Rivera, famoso por exponer la vida de algunos reos desde algunas cárceles del país. En su capítulo Sanjuana narró que nació en la comunidad de Charco Cercado, una pequeña localidad donde creció junto a sus padres y siete hermanos. Desde temprana edad, vivió con su tía, una situación que la marcaría profundamente debido a los abusos sexuales que sufrió por parte del esposo de ésta.
El sueño de Sanjuana siempre fue estudiar, sin embargo, se enfrentó a la negativa inicial de su padre para seguir estudiando más allá de la secundaria. Pero su determinación fue más fuerte, logrando su objetivo de ingresar a la preparatoria y trabajando para financiar sus estudios.
Sin embargo, en el año de 2009, Maldonado fue detenida junto con otros individuos por la Policía Federal Preventiva, acusados de cometer un secuestro, en sus memorias guarda que ella fue obligada por su entonces novio para retirar una gran suma de dinero, la cual, más tarde se sabría que era parte del rescate por un secuestro.
Según Sanjuana, no tenía conocimiento del origen de esos fondos y que incluso se resistió a cobrarlos, ya que le causaban desconfianza. Durante el operativo, fue abordada violentamente por autoridades que la trasladaron a Ciudad de México para su procesamiento.
LA