Norma Patricia, enfermera de 30 años, salía de su casa en Ciudad de México, cuando el pasado 11 de junio fue víctima de feminicidio en calles de la alcaldía Iztapalapa. Un sujeto la interceptó en el Barrio de San Ignacio y a plena luz del día la atacó a tiros. Detrás de la tragedia, se encontraba desde 2022 una demanda legal que hizo ella contra José Humberto "N", un médico señalado por ella por mala praxis y acoso sexual. "Me siento en peligro inminente", escribió en enero del año pasado.
Agresión y detención de Marco Antonio "N", acusado de disparar contra Norma
El asesinato de la profesionista de la salud ocurrió alrededor de las 05:30 horas, el sujeto la esperó fuera de su domicilio para terminar con su vida. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que recibió un reporte sobre una mujer herida al oriente de la metrópoli. Al arribar a la escena paramédicos confirmaron la falta de signos vitales.
Seguir leyendo:
Norma "N" fue acechada durante días, muestran video de su feminicidio
El agresor, captados por las cámaras de vigilancia de la demarcación Iztapalapa, huyó del lugar en un vehículo color gris. Con ayuda de las imágenes las autoridades lograron establecer un cerco y darle seguimiento al automóvil, esto para tiempo después lograr su detención.
Horas después se confirmó la aprehensión de Marco Antonio "N" de 23 años en la colonia Olivar del Conde, en Álvaro Obregón, a quien le encontraron le encontraron 40 bolsitas de plástico transparente con un vegetal verde y seco similar a la marihuana, 80 bolsitas de plástico con una sustancia sólida de color blanco con las características del crystal y un teléfono celular. Reportes preliminares indican que este hombre ayudó a escapar al sujeto que disparó y posteriormente confesó que habían sido contratados para realizar el asesinato.
Ha trascendido que el detenido no ha sido vinculado a proceso por el delito de feminicidio, únicamente de cohecho y tráfico de drogas. Se espera que en los próximos días se defina su situación jurídica.
Demanda legal de Norma y las protestas en Periférico
Desde 2022 Norma Patricia temía por su vida e incluso señaló a José Humberto "N" como responsable de cualquier cosa que le llegara a suceder. El litigio que encabezaba se derivó por una demanda contra dicho médico por una cirugía mal realizada que le dejó lesiones y también por acoso sexual.
“Curso un proceso legal en este momento. Sin embargo todos los días al salir de mi domicilio para ir al trabajo , o realizar otras actividades , tengo miedo e intranquilidad de que atenten contra mi vida , hago responsable al Dr. José Humberto Cuéllar Ferrara de todo lo posible que pueda afectar mi integridad física y mental”, se lee en el perfil de Facebook Bereshit Ayala (Norma).
Durante el 13 de junio, personal de enfermería del Hospital de Nutrición exigieron justicia por el feminicidio de su compañera Norma Ayala y bloquearon Calzada de Tlalpan y Periférico Sur en Tlalpan en la Ciudad de México. Por la tarde, el grupo de trabajo del Consejo de Equidad y Género (CEG) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) exigió el esclarecimiento del caso y justicia.
José Humberto Cuéllar Ferrara trabajaba como anestesiólogo en BD Sculpt Surgery, una clínica de la Ciudad de México, en la colonia Anzures, de la alcaldía Miguel Hidalgo. En la que supuestamente le habían realizado la liposucción a Norma Patricia Ayala. Aunque luego de la noticia del feminicidio de la mujer, la clínica eliminó parte de su información, en la clínica se ofrecían estos servicios.
- Blefaroplastia
- Mommy Makeover
- Lipoescultura
- Explantación mamaria
- Rinoplastia
Dan el último adiós a Norma Patricia, mientras sus compañeras siguen exigiendo justicia
Con cartulinas en mano, pegadas en vehículos y al grito de justicia los asistentes acompañaron la carroza que partió de la Calle Pachicalco hacia el Panteón Civil de San Nicolás Tolentino ubicado en las faldas del Cerro de la Estrella. El cortejo fúnebre pasó por el Eje 6 Sur, calles del centro de Iztapalapa además de Ermita y Avenida San Lorenzo para llegar al camposanto y poder darle el último adiós a Norma.
Los asistentes exigieron justicia a las autoridades capitalinas y que se investigue a Humberto “N”, cirujano plástico a quien acusan del feminicidio por las supuestas amenazas recibidas contra la joven luego de que lo demandara por lesiones y abuso sexual tras una lipoescultura mal practicada y por la que pedía 6 millones como reparación del daño.
Cifras del INEGI revelaron que en 2022 hubo 59 mil 141 delitos sexuales contra niñas y adolescentes, así como un aumento en la violencia familiar, trata y feminicidios.
Con información de Melisa Merlos