Las condiciones climáticas que se formaron hoy en Nuevo León, provocaron la creación de una nube embudo que no llegó a formar un remolino o tornado en el municipio de Pesquería. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento fuertes en Monterrey y su área metropolitana provocando encharcamientos y accidentes.
El fenómeno meteorológico sorprendió a las personas que se encontraban en escuelas, vía pública, calles, avenidas y carreteras, quienes no pudieron protegerse de la lluvia. La formación de un embudo cerca de una escuela en el municipio de Pesquería alarmó a los alumnos y maestros, quienes tomaron fotos y videos del fenómeno climático.
Sigue leyendo:
La formación de la depresión no alcanzó tocar el suelo, por lo que no ocasionó daños en viviendas, edificios e inmuebles de esa localidad del área conurbada de Monterrey y cercana al Aeropuerto Internacional. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), determina que una nube embudo puede originarse a partir de un chubasco o tormenta, siempre y cuando el aire en altitud es inusualmente frío y que suelen son tornados de categoría III, en donde también se encuentran las trombas terrestres y marinas.
Suelen aparecer en temporada primaveral u otoñal, cuando el Sol es capaz de calentar los niveles más bajos de la atmósfera, haciendo que la convección burbujee y forma lluvias, esto según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Por lo que el director de Protección Civil, Erick Cavazos Cavazos emite recomendaciones para evitar accidentes o complicaciones por crecientes en arroyos, ríos, calles y pasos a desnivel.
¿Qué es una nube embudo?
Una nube embudo es una columna de aire en rotación que se extiende desde la base de una nube, generalmente una nube cumulonimbus, pero no toca la superficie de la tierra o del agua. Si esta columna de aire en rotación llega a tocar el suelo, se convierte en un tornado.
Tiene una forma de cono o embudo que se extiende hacia abajo desde la base de una nube de tormenta, el aire dentro de la nube embudo está en rotación, lo que es un indicativo de la fuerte inestabilidad y la dinámica de la tormenta. La diferencia con un tornado es que la nube embudo no llega a tocar la superficie de la tierra, generalmente se forman en condiciones de tormenta severa, donde hay una fuerte inestabilidad atmosférica y cizalladura del viento (variación del viento en altura).
El aire ascendente dentro de la tormenta puede comenzar a rotar debido a la cizalladura del viento, esta rotación se intensifica y se organiza, formando la estructura visible de la nube embudo. Mientras que una nube embudo puede ser un precursor de un tornado, no todas las nubes embudo se convierten en tornados. Sin embargo, su presencia indica condiciones potencialmente peligrosas y una fuerte tormenta.
LA