Un presunto miembro del cártel de Los Caballeros Templarios fue detenido por el asesinato del académico Jean Cadet Odimba, quien impartía cátedras en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, el imputado fue identificado como Jonathan “N” y sería un supuesto sicario del grupo criminal.
La dependencia oficial confirmó que Jonathan fue detenido tras un fuerte operativo entre la Fiscalía y de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Al momento del arresto, el sospechoso se encontraba en las colonias Torreón Nuevo y El Realito, al norte de la entidad, donde cobraba extorsiones a comerciantes de la zona.
Sigue leyendo:
¿Quién era Jean Cadet Odimba, reconocido catedrático y defensor de derechos, asesinado en Morelia?
Matan a catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Investigan posible venganza en el homicidio de Jean Cadet Odimba
Durante su detención Jonathan "N" confirmó ser un sicario de Los Caballeros Templarios y reconoció dedicarse al cobro de extorsiones. Aunado a sus declaraciones, las autoridades encontraron que el sospechoso tenía documentos que lo relacionaban con el grupo criminal, así como varias dosis de marihuana. Con las evidencias en su contra, el imputado quedó detenido y se le vinculó con el homicidio del académico y activista Jean Cadet Odimba.
Las autoridades continúan investigando para localizar a los implicados en el homicidio del catedrático; hasta ahora, la línea de investigación sugiere que Cadet Odimba fue asesinado por una venganza, esto luego de que el también activista participó como abogado en un litigio. Cabe mencionar que el profesor ya había estado recibiendo amenazas días previos a su muerte, razones por las que se teme que haya sido víctima de una venganza.
Sicarios asesinaron a balazos a reconocido catedrático de la UMSNH
El homicidio ocurrió el pasado 5 de junio en la Unidad Deportiva Indeco en Morelia, cuando el académico se encontraba haciendo ejercicio. Aparentemente, sicarios armados abrieron fuego contra el activista y le dispararon en al menos tres ocasiones, lo que le causó severas heridas en el estómago.
Jean Cadet Odimba On’Etambalako Wetshokonda era un reconocido catedrático y defensor de los derechos humanos de origen congoleño. Tenía una gran trayectoria y reconocimiento, según la información compartida en su currículum. Entre sus cargos más importantes, era doctor en Derecho y se desempeñó como profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.