ALTAS TEMPERATURAS

Suspenden clases en Campeche este 10 de mayo por ola de calor

A través de un comunicado las autoridades de Campeche suspendieron clases por la ola de calor

Suspenden clases en Campeche este 10 de mayo por ola de calor
Las temperaturas están arrasando con la salud de las personas Foto: Pixabay

La Secretaria de Educación Pública del Estado de Campeche, emitió un comunicado a través de redes sociales, debido a las altas temperaturas decidieron cancelar las clases, pues la ola de calor podría ser peligrosa para los niños. Las clases suspendidas se reanudarán el lunes 13 de mayo en los niveles básicos de educación, o sea primaria y secundaria.

También solicitó a la ciudadania estar pendiente de los comunicados y reportes que emita la Secretaría, ante cualquier cambio o modificación debido a los cambios meteorológicos. Los niños y adultos mayores son personas vulnerables ante la deshidratación y los golpes de calor. 

Mensaje emitido por Secretaria de Educación Pública del Estado de Campeche.
Crédito: SEP Campeche

¿Qué es una ola de calor?

Según información de la Gaceta UNAM, las ondas de calo son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media arriba de 24 grados centígrados, para el caso de Ciudad de México. Los meses con mayor número de ondas de calor son abril y mayo, aunque también se pueden presentar en marzo y junio. 

La UNAM asegura en su Gaceta Oficial que las épocas de altas temperaturas serán cada vez más intensas, largas y peligrosas a en todo el país. Las olas de calor pueden poner en peligro la vida porque habrá alteraciones por la pérdida de agua y de sales necesarias para el funcionamiento del cuerpo.

Es importante mantenerse frescos en las olas de calor.
Crédito: Pixabay

Cuidados en la onda de calor

Según la Organización Meteorológica Mundial una onda de calor es el calentamiento del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa por un periodo de varios días. Estas en México se presentan en estados del norte y del sur. Las ondas de calor pueden ser peligrosas para la salud, en especial en niños, ancianos y aquellas personas que tienen padecimientos preexistentes. Según la UNAM estas son las principales afectaciones:

  • Deshidratación
  • Insolación
  • Desmayos
  • Dificultades respiratorias
  • Problemas cardiovasculares
  • Golpe de calor
  • Trastornos mentales

 

Temas