El ex director de operaciones internacionales, DEA, Mike Vigil, aseguró que la relación entre México y la agencia de Estados Unidos, se encuentra en un mal momento debido al atrasó o la negación de algunas visas para los mismos agentes, quienes aseguran que se les ha estado negando la entrada al país, según una entrevista para Milenio Televisión.
Supuestamente México no tiene buena relación en este sexenio con la DEA. Y acusan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dañado la buena relación que tenían. La DEA asegura que antes sí realizaban trabajo en campo, “pero de un tiempo acabó, y aseguran que en México se han limitado a las agencias de los Estados Unidos.
Sigue leyendo:
No ha sido la única acusación de la DEA
En varias ocasiones la DEA ha señalado que el gobierno mexicano ha impuesto obstáculos ante los trabajos de cooperación al cuestionar los avances logrados con las visitas de funcionarios de alto nivel a México para abordar la problemática del tráfico de potente opioide sintético.
De hecho Andrés Manuel López Obrador, acusa a la DEA de no respetar la soberanía mexicana, por esa razón la agencia supone que se les han negado las 13 visas que han solicitado. Aunque la relación entre la agencia estadounidense y México lleva décadas, pues han luchado contra el problema del narcotráfico en la frontera.
El gobierno "ayuda" a los cárteles asegura la DEA
La agencia también ha señalado que México deja "desprotegidos a los agentes" al negarles las visas y aseguraron que esta acción es como si apoyaran a los cárteles mexicanos, pues están dañando a la DEA y apoyando a los cárteles, debido a que no quieren la participación de la agencia en nuestro país.
La DEA ha asegurado que lo único que busca en México es ayudar al gobierno a enfrentar los problemas que se viven a causa del narcotráfico, así como frenar la violencia en las fronteras de ambos países.