Durante el domingo 26 de mayo, se registraron intensas lluvias en varias partes del país que causaron desde inundaciones hasta la caída de árboles, por ejemplo en Puebla al menos 20 localidades resultaron afectadas, principalmente la capital debido a la granizada y las ráfagas de viento. En la Ciudad de México las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos por lo que hubo caída de árboles en diferentes puntos.
Además en Nuevo León se registró la caída de granizo de gran tamaño, lo que llamó la atención de los habitantes de diversas puntos, debido a la fuerza con la que cayó, causando daños a automóviles. Ante esto es importante saber que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, este martes 28 de mayo continuará lloviendo fuerte en al menos siete entidades del país.
Sigue leyendo:
¿Por qué se llama Canícula? La temporada de calor excesivo sin LLUVIA que se aproxima al país
¿En qué estados habrá lluvias fuertes este martes 28 de mayo?
Si bien las altas temperaturas continuarán en el país, también habrá lluvias puntuales fuertes en varias entidades. Según el SMN lloverá fuerte con descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en estados del occidente, centro, oriente y sureste de México. Las entidades donde se espera que llueva más fuerte este martes son:
- Coahuila (de 50 a 75 mm)
- Nuevo León (de 50 a 75 mm)
- Estado de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Chiapas
- Zacatecas
Además, se esperan fuertes precipitaciones de 25 a 50 mm en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Michoacán, noroeste de Tamaulipas; además intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz.
La Conagua recuerda mediante sus comunicados que las lluvias de fuertes pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de Protección Civil.
BRC