JUSTICIA TARDÍA

Aprehenden por secuestro a "El Wicho" en Atlixco; estuvo 13 años prófugo

El secuestrado pasó cerca de dos meses en manos de “El Wicho”

NACIONAL

·
'El Wicho' paso 13 años evadiendo la justicia
"El Wicho" paso 13 años evadiendo la justiciaCréditos: Pixabay

Puebla.- Luis N., alias “El Wicho”, fue detenido mediante orden de aprehensión por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. El 26 de enero de 2011, Luis N. en complicidad con otras personas quienes viajaban en dos camionetas, interceptaron en inmediaciones de la colonia Valle Sur del municipio de Atlixco, a un hombre que circulaba en su vehículo Mazda. 

Tras someterlo con armas de fuego y privarlo de la libertad, lo trasladaron a una casa de seguridad de Izúcar de Matamoros, donde estuvo en cautiverio hasta el 6 de marzo de 2011 cuando sus familiares acordaron el pago de 800 mil, inicialmente exigieron 7 millones de pesos para que fuera liberado.   

Sigue leyendo:

Atacan a balazos a hombre dentro de metro Garibaldi

Mediante actos de investigación, Luis N. fue identificado como uno de los probables participantes en el hecho, por lo que, se solicitó la orden de aprehensión en su contra. A pesar de que estuvo prófugo 13 años, fue ubicado y capturado en Izúcar de Matamoros. Ya se encuentra interno en un Cereso de Puebla, a disposición de un Juez Penal.

Pena por secuestro en México

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que con la política Cero Impunidad del Gobierno de México, se logró que jueces impusieran sentencias que van de los 35 hasta los 155 años de prisión para secuestradores y homicidas. Estas declaraciones fueron dadas en octubre de 2023.

La pena aumenta un mes por cada día que dure el secuestro
Créditos: Pixabay

El artículo 364 del Código Penal Federal establece que “se impondrá de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a cien días multa. Si la privación de la libertad excede de veinticuatro horas, la pena de prisión se incrementará de un mes más por cada día”.

Esta pena podría aumentar hasta en una mitad cuando la privación de la libertad se realice con violencia, cuando la víctima sea menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad, o por cualquier circunstancia la persona se encuentre mal física o mentalmente, como discapacidades motrices e intelectuales.

Evadir la justicia podría aumentar hasta 15 años la pena original
Créditos: Pixabay

¿Hay alguna represión por escapar de la justicia?

El artículo 150 del Código Penal Federal establece un incremento de seis a nueve meses de prisión para aquellos que evadan la aplicación de la justicia para un detenido, procesado o condenado. Esta pena podrá incrementarse en una tercera parte en caso de que sea cometido por un servidor público.

Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión.

LA/TJM