Debido a las altas temperaturas en Yucatán, tres hombres según se escucha en un video compartido en redes sociales, ofrecieron agua a una boa. Uno de ellos, identificado como Novelo Abrissel, grabó y compartió el suceso en redes sociales para conscientizar que los animales también están sufriendo las olas de calor.
La boa fue vista entre las hierbas secas, en un terreno cercano a la colonia San Felipe, en el municipio de Umán, y parecía medir unos tres metros de largo, cuando comenzaron a darle agua, se ve como comienza a levantarse para acercarse al agua.
“¡Sí se quería refrescar! Ve como lo disfruta, yo nunca había visto eso, está tomando agua, está sedienta. Sí, tienen razón, ve cómo lo disfruta. Trae más agua, Daniel, trae más agua”. Según se escucha en el vídeo
Sigue leyendo:
¿Qué pasó con los monos saraguatos de Chiapas y Tabasco? Reportan más de 100 muertos
Piden donaciones para ayudar a monos aulladores muertos por el calor en Tabasco y Chiapas
Decenas de monos aulladores cayeron muertos por las olas de calor
Las altas temperaturas han causado la muerte de al menos 146 monos saraguatos en los estados de Chiapas y Tabasco, según datos de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad Usumacinta (Cobius). Las autoridades aún investigan las causas exactas de esta mortalidad, pero las principales hipótesis señalan que fue a causa de un golpe de calor, deshidratación y falta de acceso a agua potable, agravada por la sequía y la degradación del hábitat.
En redes sociales se compartieron videos de monos muertos fueron encontrados en ambas regiones, supuestamente todos estaban muertos, de hecho los casos han seguido aumentado y no sólo en los monos si no en otros animales que han reportado que han sufrido las altas temperaturas.
¿Cómo auxiliar a los animales?
Según la Secretaría del Medio Ambiente, las recomendaciones para atender a un animal afectado por las temperaturas extremas son ofrecerle agua fresca o algún suero, pero se pide que no se les dé agua a los animales inconscientes, si no llamar a las autoridades.
También se pide no sumergir a los animales en hielo, geles refrigerantes, también se pide no poner objetos muy fríos en contacto directo con su piel, si fuera necesario enfriarlos que sea poco a poco con trapos de agua fría.